Evaluacion Rural Participativa

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
EL PROCESO DE EVALUACIÓN RURAL PARTICIPATIVA Una Propuesta Metodológica
(Cuadernos del Programa de Manejo Participativo de Recursos Naturales) Instituto de los Recursos Mundiales & Grupo de Estudios Ambientales A.C. México, agosto de 1993. Págs.: 81-100 http://dpid.nur.edu/biblioteca/dpid/participa/el-proceso-de-evaluacionparticipativa.html

Biblioteca Virtual - Universidad Nur

ANEXO 1CÓMO PREPARAR UNA EVALUACIÓN RURAL PARTICIPATIVA I. LA PROMOCIÓN
La preparación de las comunidades es clave para el éxito de una Evaluación Rural Participativa. Como su propósito es promover la autogestión local en el manejo de los recursos naturales, las actividades que se identifiquen en la ERP serán realizadas en gran medida por la comunidad. Así, será indispensable que los pobladores esténmotivados y participen activamente en la realización de la evaluación. Sin una adecuada promoción comunitaria es muy probable que el equipo encuentre a los campesinos muy renuentes a responder preguntas, lo que dificultaría mucho la marcha de la evaluación, incluso hasta hacer necesaria su cancelación.

1. ¿En qué consiste la promoción comunitaria de la ERP?
En la promoción de la ERP es fundamentalque los campesinos entiendan sus propósitos, objetivos y procedimientos, así como lo que se espera de ellos, y quiénes y cuántos se presentarán en ía comunidad para efectuar la ERP. Las siguientes preguntas se refieren a información que es muy probable que los campesinos requieran:

a) ¿Qué se pretende lograr con la ERP?
Buscar formas de mejorar la vida de la comunidad y aumentar los beneficiospara los pobladores, haciendo un mejor uso de sus recursos naturales, como el suelo, el bosque, el agua, etcétera. Llegar a acuerdos entre la comunidad y el equipo de asesores sobre las actividades necesarias para realizar un proyecto de beneficio comunitario.

b) ¿Cómo se hace una ERP?
Por medio de recorridos por el lugar; de conversaciones entre los miembros del equipo y los pobladores, lasque se entablarán unto en los campos con los productores, como en reuniones con grupos de habitantes; y de la reflexión y sistematización de los resultados de ese trabajo, entre los promotores y los pobladores.

c) ¿Quiénes participarán en el equipo de la ERP?
El equipo se formará por gente de la comunidad y técnicos asesores que la apoyarán.

d) ¿Qué participación se espera de la población?La comunidad nombrará a algunas personas para que formen parte del equipo de la ERP. Se espera que los miembros de la comunidad compartan lo que saben de su medio ambiente, lo que les ha funcionado y lo que no les ha sido útil. También se espera que sean sinceros en sus respuestas. En este aspecto, inicialmente no habría que pedirles proyectos a los habitantes, sino que cuenten cómo se trabaja enel campo, qué problemas han encontrado en la producción y en el mercado, y qué soluciones han dado a esas dificultades. Poco a poco, a través de las pláticas, el equipo podrá darse cuenta de las necesidades más apremiantes, para después presentar a la colectividad diferentes proyectos posibles en torno a ellas para que la comunidad decida.

e) ¿Cuánto tiempo llevará la realización de la ERP?Después de un proceso de promoción y comunicación de la idea, el trabajo práctico de un taller durará alrededor de ocho días. Cinco serán de visitas de campo y pláticas con grupos de la comunidad; uno será para que el equipo prepare sus reflexiones y propuestas, y dos se dedicarán a reuniones comunitarias en las que la población decidirá sobre las actividades más importantes por emprender. Luegohabrá un tiempo para elaborar la memoria del taller, como documento mecanografiado.

2. ¿Cómo se lleva a cabo la promoción comunitaria de la ERP?
Una vez seleccionado el sitio donde se realizará la evaluación, se recomienda hacer varias visitas de promoción con el objeto de explicarla y programarla. Se sugieren los siguientes pasos:

a. Visita inicial para explicar los propósitos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion rural participativa
  • Evaluacion Rural Participativa
  • Diagnostico rural participativo, chaperico
  • metodo de evaluacion participativa por objetivos
  • Porpuesta evaluación de empresas rurales
  • EVALUACION EN LA ESCUELA RURAL
  • Evaluación Participativa
  • Evaluacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS