EVALUACION TRES FORMAS DE VIOLENCIA

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ALEJANDRA GUADALUPE OLIVARES
Evaluación Tres formas de violencia: Bullyng, Grooming y trata de personas
1)A partir de una caso de su comunidad o de una situación planteada en los MMC elabore actividades tanto en la institución como en la comunidad.
Actividades:
1)se les propone a los alumnos participar de un juego de roles en donde uno de ellos interpretará el papel del agresor, otro el devíctima y tres o cuatro como observadores, algunos de ellos se sumarán a la agresión y el resto alentará la situación.
Luego se les pedirá a los alumnos que cuenten como se sintieron y que sensaciones tuvieran con esta actividad. De igual manera a los que no participaron.
Se intentará finalmente que los adolescentes reflexionen acerca de estas situaciones: ¿Por qué se producen? ¿Cómo actuarfrente a ellas? ¿Qué hacer para evitarlas?
2) Se les propone a los alumnos confeccionar una urna en donde puedan depositar sus denuncias, en el cual todos los participantes de la comunidad puedan contar en forma anónima cuestiones relacionadas con maltrato escolar que estén sufriendo del cual estén siendo testigo, para poder prevenirlas.
Toda la comunidad educativa estará enterada de laexistencia de esa urna para que puedan participar.
Los tutores y las autoridades serán los encargados de revisar diariamente la urna para poder tratar los conflictos que de allí surjan.
3) Realizar una reunión de padres con la participación de docentes y profesionales especializados para informar a los mismos cuestiones de maltrato escolar y conversar sobre aspectos de la educación familiarrelacionados.
4) Armar talleres en donde se traten los temas más relevantes en relación al acoso escolar y armar cartelería para informar al resto de la comunidad.
2)Detalle cuáles serían los pasos a seguir cuando descubre o tiene sospechas Bullying dentro de la institución educativa y generando redes con otras instituciones. Describa el caso.
Quisiera destacar que cada vez son más los padres quese acercan a las instituciones a plantear que sus hijos son acosados por sus compañeros. En la institución en donde me desempeño como facilitadora de la convivencia son reiterados los planteamientos de los padres que se acercan a informarme que sus hijos son molestados por el resto de sus compañeros. En relación a esto puedo decir que no se dejan pasar por alto estos planteamientos y se trabaja enrelación a lo planteado. Descartando que “son cosas de niños” ya que son situaciones que deben ser trabajadas en profundidad.
POR EJEMPLO: Ante una situación de agresión verbal y física entre dos alumnos se debe:
- Intervenir con rapidez.
- Intervenir en compañía de otra persona adulta.
- Posibilitar el uso de la palabra y su circulación.
- Escucha que propicie un espacio individual paraque los alumnos digan cómo se sienten, qué les ocurrió y qué necesitan.
- Disminuir la agresión y la carga emocional. Poner calma, propiciar serenidad.
- Comprender.
- Poner en palabras los sentimientos y pensamientos para que los alumnos empiecen a entender el conflicto.
- Proponer espacios de diálogo entre las partes.
En relación a esto quisiera retomar el concepto de ACOSO, tratado enel curso y exponer ciertas cuestiones:
En primer lugar, puedo decir que el mayor problema que supone el acoso escolar es la dificultad para detectarlo. Los adultos que rodean a la víctima pueden no darse cuenta o minimizarlo. El acoso no es el que el niño reciba agresiones físicas. Normalmente esto, que puede o no llegar a suceder, es la culminación de un proceso de victimización muycomplejo.
Este comienza con agresiones e intimidaciones que el agredido deja sin una respuesta adecuada y que hacen que los agresores aumenten la intensidad del acoso. Puede comenzar con insultos, hablar mal del niño/a y volver a otros compañeros en su contra sembrando rumores malintencionados sobre él. Además, las amenazas para lograr que el niño haga algo que no desea, quitarle un objeto, la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres formas de violencia
  • Formas De Violencia
  • Violencia Y Sus Formas
  • Formas De Evaluación
  • Evaluación de la forma
  • Tres Formas De Aplicar La Teoria Uno
  • Tres formas de repartir las herencias
  • tres formas de conocimiento con la emoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS