Evaluacion a Trabajadores Expustos a Ruido

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Y/O CON SORDERA PROFESIONAL

1.

INTRODUCCIÓN

Gran parte de las acciones que se realizan en Salud Ocupacional se enmarcan en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16744. La existencia de tres instancias posibles de administración de este seguro [Mutualidades, Administración Delegada ybinomio Instituto de Normalización Previsional (INP) y Servicios de Salud ] genera probablemente una heterogeneidad en las formas que se desarrollan los programas de conservación auditiva. Esto último dificulta el contar con un diagnóstico nacional del efecto del ruido en la salud auditiva de los trabajadores. La no evaluación sistemática de los programas en curso y la ausencia de un protocolo comúnmínimo es un obstáculo, incluso en el mediano plazo, para cualquier intento de evaluación de las acciones de Salud Ocupacional que se realizan en este ámbito. El seguimiento de los trabajadores se concibe inserto en un proceso de mejoramiento del entorno ocupacional, poniendo el énfasis en el control y seguimiento de la exposición a ruido laboral. La elaboración de un programa de control yseguimiento de la exposición a ruido se desarrolla habitualmente en dos etapas: Ø Actividades de terreno consistentes en: evaluación ambiental (higiene industrial) y actividades de pesquisa de daño auditivo. Ø Actividades de evaluación diagnóstica de la salud auditiva realizadas a los trabajadores.

1

2.

VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO Y APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL

2.1.1. EVALUACIÓNAMBIENTAL Para fines de evaluación, se deberá tomar como referencia el “Instructivo para la aplicación del Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, título IV, párrafo 3º, Agentes Físicos – Ruido. Resolución 00926 21/06/2004 ISP ”, el cual contiene todas las herramientas para la cuantificación del agente en una evaluación de tipo ambiental.

2.1.2.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Una vezcuantificado el riesgo, se debe implementar un programa de prevención, específicamente un programa de control y seguimiento de expuestos a ruido ocupacional, para prevenir que los trabajadores adquieran una sordera profesional. En consecuencia, el programa que sea elaborado debe integrar los elementos necesarios para satisfacer este objetivo. Desde esta perspectiva, el programa debe considerar losmétodos de control de ruido, (entendiendo como control la aplicación de una medida correctiva), que tiendan a mejorar significativamente las condiciones ambientales en las que se desenvuelve el trabajador, como también, las medidas tendientes a efectuar un seguimiento y control de la exposición a ruido ocupacional por parte de los trabajadores (punto Nº3 del presente protocolo). Los métodos de controlentregados por la higiene industrial constituyen las herramientas básicas que nos permiten alcanzar este objetivo. Algunos de estos métodos consisten en:

a) Planificación inicial y futura: en la planificación de nuevas instalaciones se debe considerar diseños adecuados en cuanto a estructuras, selección de equipos y maquinarias, planificación de ubicación de procesos, etc., no perdiendo enperspectiva el control de ruido ambiental. b) c) d) Sustitución de equipos y maquinarias por otros menos ruidosos. Aislamiento de procesos, equipos y maquinarias ruidosas. Protección del personal expuesto: limitar tiempos de exposición, efectuar cambios en la forma de trabajo, incorporar el uso obligatorio de protectores auditivos.

2

e) Mantenimiento adecuado de equipos y máquinas(lubricación, balanceo estático y dinámico, transmisiones de movimientos, etc.) f) Elementos de protección auditiva: la selección adecuada de éstos debe considerar sus rangos de atenuación sonora, comportamiento del ruido ambiental en cuanto a frecuencias e intensidades y su compatibilidad con el uso de los otros elementos de protección personal. 3.
3.1.

EVALUACIÓN AUDITIVA DEL TRABAJADOR EXPUESTO A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de ruido
  • evaluacion de ruido
  • Evaluación De Ruido
  • Evaluación de ruidos
  • Evaluacion Del Ruido
  • Instrumento evaluacion de ruido
  • trabajo de Ergonomía el ruido en el trabajo
  • Protocolo De Evaluacion De Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS