EVALUACION D IMPACTO

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Mata de Miel
Misión Sucre
Río Chico. Estado Miranda





EVALUACION DE IMPACTO







28-10-13

INTRODUCCION

Uno de los principales retos en materia de evaluación es determinar si los programas sociales cumplen el fin y el propósito para los cuales fueron diseñados. Por este motivo, esrelevante el desarrollo de evaluaciones de impacto, que utilizan metodología rigurosa para determinar si existe un impacto del programa en características económicas o relacionadas con el bienestar de sus beneficiarios, mediante el uso de los indicadores adecuados.

De acuerdo con el numeral I.a de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales, las evaluaciones deimpacto identifican con metodologías rigurosas el cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuibles a la ejecución del programa federal. En el mismo documento, el lineamiento vigésimo establece que el CONEVAL debe revisar la metodología y los términos de referencia de este tipo de evaluaciones.

Con la finalidad de tener un mecanismo adecuado para determinar si un programa cumple conlas condiciones necesarias para desarrollar este tipo de evaluaciones, en el Programa Anual de Evaluación 2008 se determinó, en el numeral 18, que todo programa que pretenda desarrollar una evaluación de impacto, debe previamente desarrollar un análisis de factibilidad de este tipo de evaluación y enviarla a CONEVAL para sus comentarios. A partir de la revisión de dicho documento el CONEVAL, laSecretaría de Hacienda y la de la Función Pública valorarán, junto con el programa si es posible desarrollar la evaluación. Para la elaboración de este análisis, se cuenta con el documento denominado Guión de Análisis de Factibilidad para llevar a cabo una Evaluación de Impacto, el cual contiene los elementos necesarios para la elaboración del análisis de factibilidad y referencias bibliográficasde evaluación de programas en distintos ámbitos.

Existen evaluaciones de impacto a programas sociales federales que cuentan con la adecuada rigurosidad y con resultados robustos. Si desea conocer la lista de los programas que han sido objeto de evaluación de impacto en los años 1992, 2000, 2004-2007 puede consultarla por medio del siguiente hipervínculo¿QUE ES IMPACTO?
 
 
La especialista Blanca Libera Bonilla, Cubana, expresa que el término impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del español proviene de la voz “impactus”, del latín tardío y significa, en su tercera acepción, “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”.
 
Y agrega también, que el Diccionario de la RealAcademia Española consigna una cuarta definición del vocablo, asociada a la cuestión ambiental, que dice “...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades”. Entonces, tenemos que el término “impacto”, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajossobre el medio ambiente.
 
El hecho de medir el “impacto” que ha tenido un programa o proyecto siempre ha constituido una dificultad en realizar dicho estudio. A este punto, Libera aclara que “medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado”.
 
El término impacto, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajosrelacionados sobre el medio ambiente. Entonces, se puede observar que en todos los conceptos, el impacto se refiere a cambios en el medio ambiente producidos por una determinada acción.
 

¿QUE ES LA EVALUACION DE IMPACTO?.
 
La evaluación del impacto es un tema ampliamente tratado, tanto a nivel nacional como internacional. Relata Libera que la evaluación del impacto ambiental comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion impacto
  • Impacto De La Evaluación
  • impacto de la evaluacion
  • EVALUACION DE IMPACTO
  • evaluacion del impacto
  • evaluación de impacto
  • Evaluacion Impacto
  • evaluacion de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS