Evaluacion y planificacion en prescolar y primer grado

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1.- La Planificación y Evaluación en Educación Inicial.
1.1. La Planificación.
En la educación inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que en un procesode reflexión propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, laelección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados.
La planificación es compartida entre maestros (as), niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y autenticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como:
• El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
• El contexto educativo.
• El entorno familiar y comunitario.Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:
• El diagnostico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.
• Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.
• Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar ycomunitario, según sea atención convencional o no convencional.
• El espacio físico y los materiales educativos.
• Las estrategias y actividades que promueva el / la docente u otro adulto significativo.
• Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente.

a.1.1. Los Planes de / la Docente.
El/ la docente planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y un rendimiento homogéneo de todos los niños y niñas.
Los planes de experiencias de aprendizaje tienen como base la evaluación formativa o de procesos, que permite el seguimiento aldesarrollo y al aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años, en los diferentes escenarios educativos. Los planes se refieren a la organización de elementos relacionados con los ejes curriculares, las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes esperados. El plan puede tener una duración variada, permitirá al adulto organizar las estrategias y los recursos didácticos de una manera coherente.El plan se construye a través de un proceso minucioso de la acción del / la docente; es un instrumento a través del cual este (a) reflexiona, consulta, prevé la organización del ambiente, situaciones de aprendizaje, actividades, estrategias y recursos, para garantizar el logro de los objetivos establecidos para determinados lapsos.
a.1.2. Los Proyectos Didácticos.
Se desarrollan en las aulas depreescolar. Se consideran una estrategia de trabajo planificado y compartido entre niños y niñas, docentes, familias, otros adultos significativos y miembros de la comunidad. Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento critico, creativo, analítico de losinvolucrados en el proceso educativo y el desarrollo de practicas de investigación y de autorreflexión del propio aprendizaje, en los /las docentes, los niños, las niñas y las familias.
Los proyectos didácticos, mediante el diagnostico inicial, la construcción y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación, permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion para primer grado
  • Planificacion Literatura Primer Grado
  • Planificacion anual de primer grado
  • Planificacion Primer Grado Mascotas
  • Evaluacion semestral primer grado
  • Evaluacion español primer grado
  • Evaluacion Primer Grado
  • Planificación Tecnología Primer Y Segundo Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS