Evaluacion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Septiembre/2010-Junio/2011.

Ciclo Escolar 2010-2011
>>> CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
“ Evaluación es toda actividad sistemática que permite recoger información sobre un objeto, hecho o fenómeno determinado, valorar los datos obtenidos y tomar decisiones sobre el mismo” (Reyzábal, 1999:379)
>> CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consisteen un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.”

>>> EVALUACIÓN FORMATIVA:
• Evalúaprocesos y supone la obtención rigurosa de datos, permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata.
• Su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa,
• Se realiza la evaluación a lo largo del proceso de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se está valorando.
• Permite que el sistema educativo se adecue al alumno que atiende. (el sistemase ajusta a la persona)

>>>> TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN NORMATIVA: Valora el actuar de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado. Las normas de valoración (estadísticamente establecidas) están en función directa de lo que el conjunto del alumnado domina o deja de dominar
EVALUACIÓN CRITERIAL: Valora el actuar de un sujeto en función de unos objetivos opatrones de conducta (criterios) bien formulados (por el docente), concretos y claros; que evalúa el aprendizaje tomando como referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste haya sido posible desglosar.

MODELOS (ENFOQUES, TENDENCIAS, PARADIGMAS) DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Se emplea cuando hay que obtener datos generalizables a la mayoría de los elementos componentes delsistema educativo, con objeto de tomar decisiones que afectarán a todos o casi todos de ellos. (Reyzábal, 1999:378)

EVALUACIÓN CUALITATIVA: Se emplea cuando se trata de valorar procesos cuyos resultados deben incidir directa e indirectamente en la mejora de la actuación que se está llevando a cabo, en orden a alcanzar las metas propuestas en el mayor grado posible. (Reyzábal, 1999:378)ENFO QUES

EVALUACIÓN
CUANTITATIVA
EVALUACIÓN
CUALITATIVA
* Carácter Objetivo
* Carácter Subjetivo
* Expresión Numérica
* Expresión Descriptiva
* Datos Generalizables * Datos Particulares

* Toma de medidas a
largo plazo * Toma de medidas
inmediatas

EVALUACIÓN CUALITATIVA: INSTRUMENTOS
Enseguida se hace una descripción de los diferentesinstrumentos que pueden utilizarse para evaluar los aspectos referentes a diferentes áreas.

>>>> TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestrocuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.
Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de los procesos (productos) de aprendizaje del educando, como resultado de una constante observación del mismo.
Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, laslistas de control (cotejo o comprobación), las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

LISTA DE CONTROL
Las listas de control (cotejo o comprobación) consisten en un cuadro de doble entrada en el cual se anotan, en la columna de la izquierda, los objetivos que deben de alcanzarse en un periodo de tiempo corto/medio/largo, o los indicadores de aprendizaje que deseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS