Evaluacion

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Introducción

El presente ensayo trata acerca de la función de la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza.

También se tratará acerca de los tipos de evaluación que podemos utilizar, que no solo los profesores se deben enfocar nada más en uno, sino combinar de los diferentes tipos de evaluación para así obtener mejores resultados. También mencionare algunas técnicas e instrumentosque nos pueden ser muy útiles.

En este ensayo también hablare acerca que la evaluación no debe evaluar a un solo agente que sería el alumno, sino también al maestro y que también existen otros agentes que evalúan como lo serian los padres de familia, otros maestros, director y en ocasiones la comunidad.

Primero que nada quiero mencionar que es la evaluación y es un proceso por el cual sevaloran los logros y avances obtenidos por los alumnos pero no solo es a ellos sino el proceso que llevo se llevo a cabo para obtener los aprendizajes.

La evaluación como ya lo he mencionado es un proceso muy importante ya que por medio de esta se da cuenta si los alumnos están adquiriendo un conocimiento que está siendo trasmitido por el maestro. Pero no debe ser evaluado nada más el alumno sinoque dentro de esta evaluación el maestro también debe evaluarse para ver si lo que él está impartiendo está siendo tomado por los alumnos ya que esta evaluación le permitirá ver si realmente está impartiendo de manera correcta los conocimientos.

si está tomando en cuenta las características, necesidades e intereses de los alumnos entre otros, y si el maestro se evalúa se dará cuenta que cosasle están funcionando y cuáles no y por medio de esta podrá diseñar estrategias para mejorar su proceso de enseñanza, como menciona Casanova (1998) no hay que evaluar para comprobar sino para perfeccionar, tanto los procesos como los resultados, tanto técnicas de aprendizaje de los alumnos como estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores.

Lo que se debe evaluar en el alumno pienso noes solo lo que él aprendió sino también seria las habilidades y las actitudes mostradas en el proceso que llevo al realizar algún trabajo como lo menciona Casanova (1998) la evaluación permite valorar no solo lo acumulado (memorizado) conceptualmente por el alumnado, sino también su formación como persona (actitudes, asunción de las normas, procedimientos de estudio y trabajo, etc.)

Y cuandoel maestro detecta problemas dentro de su evaluación debe reflexionar y analizar qué es lo que está ocurriendo con sus alumnos si sus estrategias que está utilizando están siendo de interés si están acordes al estilo de aprendizaje de los alumnos. Y con base a todo esto detectado por el profesor podrá cambiarlas por nuevas y mejoradas estrategias.

También algo que no debe olvidar el profesor espermitir a los alumnos autoevaluarse pero siempre y cuando lo hagan realmente reflexionando en lo que están haciendo está bien o no y que sean honestos en ella, otra es la coevaluación en las que se evalúa entre todos el trabajo desarrollado durante un tiempo determinado.

Otra cosa muy importante son los tipos de evaluación que debe tomar en cuenta el docente que son la evaluación sumativaque es la que evalúa el resultado es decir el producto final esta evaluación resulta apropiada para valorar productos o procesos terminados y la finalidad de esta es determinar un valor, una calificación al trabajo terminado, se aplica en un momento final.

La otra es la evaluación formativa que es la que evalúa el proceso por el cual se llego a ese resultado. Mediante esta evaluación es fácildetectar las actividades o situaciones educativas que favorecen el aprendizaje, debe de garantizar que los medios que se están empleando para llegar a un aprendizaje sean los adecuados para los alumnos tomando en cuenta como ya lo he mencionado las características, en esta evaluación el maestro debe reflexionar constantemente para ver que esté funcionando todo y si es necesario modificar esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS