Evaluacion

Páginas: 35 (8733 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SALES, MARÍA TERESA Y TORRES, GENEROSO. (1993)

Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Uruguay, s/e

Presentación.

Lo que justifica la elección de la evaluación educacional como tema para éste análisis obedece a una triple constatación.

1. Por una parte, lo correspondiente al rol estratégico asignado a la educación y asumido por ella dentro del paradigma funcionalista quesesga a la teoría de la educación desde el siglo pasado, tanto desde la sociología tradicional de corte Durkhemiano, como desde la de sus contestatarios, por ejemplo el

reproductivismo ortodoxo. En ambos planteos se mantiene sin discusión el concepto de funcionalidad, que presupone una visión sistémico mecanicista de la sociedad.

2. Por otra parte la constatación del carácter estratégicoque la evaluación tiene en el desarrollo del currículo, entendiendo este como proyecto cultural que cobra realidad en la práctica cotidiana. Carácter estratégico por condicionamiento del aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los docentes, las relaciones interpersonales, el clima de la institución, y sobre todo, por su carácter de gran mediadora entre el currículo formal y la prácticacotidiana.

3. Una tercer constatación de partida: el carácter instrumentalista y como tal supuestamente neutro, que domina hoy por hoy en el discurso en materia de evaluación en el campo social y específicamente en el educacional, así como la correlativa insuficiencia de elaboración o por lo menos de explicación teórica en ese campo. Nos preocupa comprobar como el reduccionismo operativo que predominaen el discurso, sesga la práctica evaluatoria.

Nuestro propósito es hacer una sistematización teórico-crítica de los fundamentos que conforman la evaluación como significado y como práctica, desde la perspectiva de cómo se fueron construyendo históricamente esos referentes, a los efectos de una ruptura epistemológica que se impone por insuficiencia del paradigma dominante, e

intentarconstruir algunas líneas teóricas de alternativa sobre las que se puedan fundar a su vez alternativas de evaluación en educación.

Este trabajo se inscribe en un interés emancipatorio, aplicado a un campo convocante y neurálgico por sus consecuencias a nivel individual /social como es el espacio evaluatorio en lo educativo.

Como toda práctica social la evaluación no es algo exterior a nosotroscon existencia propia sino que es más bien un significado intersubjetivo, consecuencia de una construcción histórica y social determinada. La evaluación como todo significado cultural, es lo que creemos que es, y ello es producto de la acumulación cultural de aquí y ahora. Solo que, muchas veces en esa acumulación cultural permeada por el poder que le da origen y la sesga, las prácticas socialessé reedifican y pasan a aparentar tener vida

propia fuera de los individuos implicados; lo que contribuye a la auto sustentación de tal práctica. Es el caso de la noción de sistema educativo , de currículo y de evaluación entre otros. Este status de cosa , que con el tiempo adquiere fuerza y categoría de sentido común, confiere a la práctica social en cuestión, en este caso a la evaluación si sela enmarca como veremos dentro de ciertas reglas de juego, el carácter de única forma válida de aprehensión de cierta realidad por un lado; en la medida que se la presume isomórfica con lo evaluado, y validadora de toma de decisiones, es decir de intervención sobre esa realidad, por otro.

En esa percepción de cosa dada el riesgo es aun mayor si se considera el efecto de aceleración que loevaluado ejerce sobre evaluaciones futuras en la medida que dichas evaluaciones constituyen base de decisiones, en un proceso circular y acumulativo. El hecho de decidir en función de evaluaciones, fruto de decisiones y evaluaciones procedentes multiplica el riesgo por sesgamiento entre lo evaluado y lo real. Los efectos sobre los individuos y las dimensiones evaluadas (currículo, proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS