Evaluacion

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y el aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina,valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia opta… entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora, que se aprende, es parte delproceso educativo que, como tal, es continuamente formativo (Álvarez Méndez: 1996).
Por eso, he elegido la problemática de la EVALUACIÓN INSTITUCIONAL en el nivel primario por ser una de lascuestiones preponderantes del discurso y de la actividad educativa a la que no escapa a nuestra institución.
La difusión, divulgación y desimanación de la evaluación institucional se plantea en laactualidad como necesidades ligadas a los principios democráticos y a la integración multicultural. Consolidar la apropiación pública de las evaluaciones institucionales, en sus múltiples dimensiones ylenguajes, requiere de variados instrumentos de comunicación y de información para poder llegar a los heterogéneos sectores que conforman nuestra sociedad
La inquietud más fuerte es erradicar el doblediscurso: por una parte, el de las intensiones y declaraciones educativas como ser: prevalencia de los procesos sobre los resultados, importancia de los valores, prioridad de las funcionesintelectuales como la crítica, opinión y creación) y, por otra, el de una realidad que solamente tiene en cuenta los resultados.
Sé que la forma de entender la evaluación condiciona el proceso de enseñanzaaprendizaje y, también, que la forma de concebir y desarrollar ese proceso conduce a una forma de practicar la evaluación. La concepción predominante sobre la evaluación afecta no sólo a lo que serealiza en las aulas con los alumnos, sino a las instituciones, por eso mi creencia sobre la necesidad de que las instituciones educativas sean sometidas a análisis.
Para realizar este trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS