Evaluacion
El proyecto que se presenta para el Terminal Terrestre del Cañar llega al resultado que vemos, sustentado en varios puntos:
1. Este tipo de edificación hace que la funcionalidad sea uno de los primeros puntos a ser resueltos con claridad; por ello se ha decidido que las tres áreas –sala de espera, boleterías y vestíbulo- se ubiquen como espaciosindependientes. El amplio vestíbulo en el ingreso conecta las otras dos áreas internas; las boleterías a las que se accede principalmente desde la plaza y vestíbulo, pero también tiene conexión directa con los parqueaderos y finalmente la zona de vestíbulo y administración donde gracias a un ventanal en toda el área se puede tener control completo sobre los buses que arriban o parten. Como una ampliación dela sala de espera se crea un amplio anden de 4m. al exterior, cuenta con mobiliario para espera y la señalización para su correcto uso, para ser usado por quienes prefieren hacer la espera al exterior y junto a los transportes.
2. Un edificio de importancia para el desarrollo de la ciudad, a la vez que cumple con su rol funcional se convierte en una fuerte referencia para el sector, porello la forma del edificio tiene estrecha relación con su uso, en aspectos funcionales, técnicos y culturales:
a. Cada bloque individual y sus materiales propuestos dan una característica identificable a las zonas internas. Los muros de piedra, las áreas con recubrimiento metálico y el vidrio producen esa relación entre la manera ancestral de construir y la nueva tecnología querepresenta el transporte.
b. Los muros curvos los encontramos repetidamente en la construcción de elementos relevantes de la cultura andina y resultan ser la manera de mejorar la estabilidad estructural del edificio. Esta forma marca también el dinamismo, el movimiento que se produce al interior de una edificación destinada a trasportar personas.
c. sin perder de vista la relacióncon el lugar y la cultura dentro de la que va a insertarse; se retoma el uso de los grandes muros como tema central del proyecto; aparece la sucesión de muros que impacta visualmente al acceder y dan al interior una sensación más ligera y abierta.
d. La plaza, área exterior, preámbulo del edificio es el lugar donde se provee el espacio necesario para el intercambio de productos sinimpedir la manera habitual de relacionarse, la forma y un correcto estudio de los procesos de intercambio permiten integrar lo social a lo construido.
ESTADO ACTUAL, foto y plantas
Las imágenes dejan ver el caos que produce el actual punto que funciona como un “terminal” improvisado; éste además de provocar una serie de trastornos a la fluidez de la circulación vehicular no acoge a todaslas empresas de transporte que laboran en el cantón. Dichas empresas se hallan dispersas por la ciudad; algunas en la intersección bajo el puente peatonal, otras en la Av. 24 de mayo, en zonas aledañas a las ferias y más; todos estos lugares mezclan la circulación de personas y vehículos, siendo una fuente potencial para que se produzcan accidentes.
Las ventajas de tener un terminal para lostransportistas es grande, pues ahora tendrán un lugar donde la gente esperará su llegada en lugar de ser ellos quienes deban buscar a los usuarios a transportar entre apuros dados por el hecho de obstaculizar vías públicas en sectores conflictivos. Van a contar también con la seguridad para sus vehículos, un control eficiente desde sus oficinas administrativas y una zona de servicios higiénicosespecífica para su uso; así como todos los demás servicios que ofrecerá el terminal a todos los demás usuarios.
VIALIDAD DEL SECTOR, análisis de las vías circundantes en el área.
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el cantón Cañar entre otros temas se refiere al vial y en lo que corresponde al área destinada a equipamiento de Terminal Terrestre busca crear una vía alterna de...
Regístrate para leer el documento completo.