evaluacion

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA ENTREVISTA FOCALIZADA





























La propia cotidianidad de la entrevista en las relaciones sociales ha hecho que ésta se defina con diferentes perspectivas en las que cada autor pone el énfasis en el o los aspectos que le resultan más relevantes.

En una primera aproximación, la entrevista es una conversación; los requisitos que necesitapara convertirse en una técnica de investigación son que su finalidad sea científica y que su procedimiento se estructure en una metodología concreta, es decir, que se obtenga precisión, fiabilidad y validez de ese acto social que es la conversación. En esta amplia descripción, caben todos los tipos de entrevista, desde la aplicación del cuestionario más simple a la entrevista clínica o la historiade vida. La técnica que vamos a desarrollar en este apartado es la entrevista focalizada.










Los tres primeros tipos de la clasificación están incluidos en el grupo de entrevistas abiertas no estructuradas, mientras que los dos últimos responden a la entrevista de encuesta, muy diferente de los anteriores. La entrevista clínica se utiliza en psicoterapia; en ella ni siquiera semarcan los puntos que se van a tocar, se trata de dejar en absoluta libertad al entrevistado. La finalidad de este tipo de entrevistas es más terapéutica que de recogida de información.

La entrevista no directiva o entrevista en profundidad está orientada a investigar una determinada cuestión del entrevistado, pero sin señalar límites, permitiendo que el relato surja libremente con una mínimaintervención del entrevistador, que sólo debe procurar que las manifestaciones del entrevistado giren alrededor de la cuestión que se investiga.

Finalmente, dentro de este primer grupo de entrevistas, se encuentra la entrevista focalizada. Tal y como describen Merton Kiske y Kendal (1956), la principal función de este tipo de entrevista es centrar la atención del entrevistado sobre laexperiencia concreta que se quiere abordar; para ello, hay una labor previa que consiste en delimitar los puntos o aspectos que deben ser cubiertos. Esta delimitación se hace en función de los objetivos de la investigación, de las hipótesis de partida, de las características del entrevistado y de su relación con el suceso o situación que quiere ser investigado.

Es necesario, pues, para la aplicación deesta técnica, elaborar una lista de preguntas que contenga los aspectos sobre los que se quiere tratar. La lista señala los puntos sobre los que debe versar la entrevista, pero no señala ni el orden ni el volumen de las respuestas, que quedan a libertad del entrevistado.

Este listado debe utilizarse con flexibilidad, de forma que sólo se introduzcan las preguntas si los aspectos consideradosbásicos no surgen de forma espontánea en el entrevistado. Tienen que respetarse las prioridades tanto del momento en abordar cada tema como su extensión y profundidad de tratamiento por la persona que se entrevista.


Este tipo de entrevista resulta más operativa, dentro de la complejidad analítica general de todas las entrevistas abiertas no estructuradas. Claramente, mejora las posibilidadesde comparabilidad y, por tanto, de integración con otras realizadas en la misma o diferente investigación, a la vez que se conserva la riqueza de información que produce el discurso espontáneo (aunque sea dirigido).











Preparación del guión

Los pasos que se han de seguir en al preparación del guión están reflejados en el esquema que sigue. A partir de los objetivos quequieren cubrirse con la entrevista, se listan los temas generales para, a continuación, delimitarlos en aspectos específicos sobre los que formular preguntas. Una vez que estos temas específicos están explicitados, hay que ordenarlos y estructurarlos de forma lógico-secuencial (es decir, que la exposición del primero lleve a continuar con los siguientes) y convertirlos en preguntas concretas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS