Evaluacion

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Ministerio de Educación
Dirección de Educación Secundaria

Taller
Para un manejo eficaz de los
Módulos de Comprensión Lectora
Documento 1: Separata y banco de estrategias

[pic]

Especilistas:
Carlos Garayar de Lillo
Jorge Goodridge La Rosa
Silvia Gómez Rodríguez
Norma Pagaza Sotelo
Susana Ricalde Zamudio
Jéssica Rodríguez López (coordinadora)

Arequipa, Cusco, Chiclayo,Huancayo, Lima, Trujillo
2009

Breve estado de la cuestión sobre
la enseñanza de la comprensión lectora
[pic]
En tiempos de gran desarrollo tecnológico y de dominio de los medios de comunicación, sorprende la gran expectativa que la lectura viene despertando en la sociedad. A pesar de algunos discursos pesimistas sobre el futuro del libro y de lo escrito hacia fines el siglo pasado, las personas,en general, parecen volver a creer en el poder de la lectura. Por supuesto, aún falta mucho por hacer, pero es evidente que en los últimos años se han impulsado en nuestro país una serie de iniciativas nacionales e internacionales, privadas y públicas, a favor de la promoción temprana de la lectura en el hogar y de su ejercicio permanente en las instituciones educativas.
Sin embargo, es importantedistinguir en esta labor de fomento de la lectura dos tendencias diferentes aunque convergentes: la animación a la lectura y la comprensión lectora. La introducción y difusión de este primer concepto en las escuelas ha ayudado en los últimos años ha valorar el contacto libre y placentero con la lectura. El estudio y desarrollo del segundo ha variado y ampliado nuestra concepción de la lectura.Para efectos de este taller, nos interesa repasar brevemente este último proceso para contextualizar mejor el trabajo que se desarrollará en estas dos jornadas.
Así, entre los 60 y 70, algunos teóricos de la lectura sostenían que la comprensión lectora era el resultado directo de la decodificación correcta y fluida (Fries, 1962). Por lo tanto, la clave para comprender parecía encontrarse en eldominio del vocabulario y mecánica oral de la lectura. Sin embargo, a pesar del énfasis puesto en el dominio de las palabras y la buena dicción a la hora de leer un texto, los estudiantes no llegaban a comprenderlo a cabalidad. Esto trasladó el foco de atención hacia otra variable: el tipo de preguntas que se realizaban tras la lectura. Se pensó entonces que formulando preguntas variadas que retarandesde distintos niveles la comprensión del estudiante se podría ampliar esta capacidad. Entonces, se empezó a estimular no sólo la comprensión literal de los textos, sino que se buscó entrenar las habilidades del estudiante para realizar inferencias y análisis críticos. Esta práctica también fue criticada a fines de los setenta, pues algunos investigadores probaron que concentrar los esfuerzos deentrenar lectores sólo con amplios cuestionarios post lectura antes que un método de enseñanza era un mero medio de evaluación (Durkin, 1981).
En los 80, pedagogos, psicólogos y lingüistas empiezan a estudiar el comportamiento del sujeto lector, tratando de precisar qué hace un buen lector para comprender mejor lo que lee, qué estrategias emplea, si se comportaba igual frente a diferentes textos,cómo enfrentaba los problemas de comprensión etc. Desde entonces, se empieza a afirmar que la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. Se comprueba entonces que los buenos lectores o lectores expertos suelen controlar el proceso lector y aplicar estrategias personales para afrontar los retos que les presentan los textos. Además, durante este proceso, el lectorrelacionaba la información nueva que el autor le presentaba con la información almacenada en su mente (Anderson y Pearson, 1984).
En adelante, se trabajó en precisar mejor otros aspectos de este proceso y se han logrado grandes avances en el conocimiento del proceso lector. Hoy se sabe que la lectura es un proceso que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS