evaluacion

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PARAGUAY



La población del Paraguay está compuesta por grupso indígenas y otras culturas que desarrollan sus propias culturas ubicada en diferentes zonas del país y conectadas entre sí y está abierta a los desafíos modernos, que lejos de constituir una limitación, esta diversidad enriquece nuestro patrimonio cultural y ensancha la memoria de nuestra historia.El sustento legal que reconoce la existencia de los pueblos indígenas y grupos étnicos se encuentra en la Constitución Nacional de la república del Paraguay en el CAPÍTULO V DE LOS PUEBLOES INDÍGENAS en su Art. 62. De los pueblos indígenas y grupos étnicos donde se señala: ''Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a laformación y a la organización del estado Paraguayo; y en el Art. 63, De la identidad étnica donde se indica: ''Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntariasujeción a sus normas consuetidinarias para la regulación de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentos establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetidinario indígena.''
La identidad y pertenencia de los pueblos indígenas está definida por el uso de una lengua y por su localización, distribuciónespacial, en un determinado paisaje territorial.

La característica más resaltante en la actualidad es no solamente el modo de vida de los indígenas en el aspecto de resguardar y preservar la lengua, el hábitat tradicional, y la diversidad de cultura, sino que también su comportamiento como entidad diferenciada la una de la otra y en relación con la cultura nacional.
Diversos enfoquespresentan su clasificación contemporánea. Desde el punto de vista socioantropológico y político se distiguen categorías como grupos aislados o silvícolas, grupos en contacto permanente y grupos integrados. Los primeros incluyen a aquellos sin relación con la sociedad no indígena y cuyo territorio de baja densidad demográfica se halla amenazado por la frontera en expansión; los segundos incluyen a lassociedades que conservan algún elemento tradicional (lengua, parte del hábitat, cultura material, etc.) poseen tierras propias y viven combinados bienes económicos consuetudinarios con los externos; y los últimos, aquellos que habiendo pasado por el estado precedentes, han perdido algunas características tribales, mantienen algún nexo con la propia identidad, y son dependientes económicamente de lasociedad envolvente.
Históricamente el actual territorio nacional estuvo poblado por grupos humanos que habitaban las regiones Occidental y Oriental del país. La demografía indígena actual según los resultados del II Censo Nacional Indígena 2002, el que alude a la población empadronada, asciende a 87.099 personas, representado el 1.7% de la población total del país. La distribución espacial señalaque en la Región Oriental residen 44.135 personas y en la Región Occidental 42.964.



Familias linguisticas


GRUPOS ÉTNICOS

Las categorías lingüísticas y el lugar en que tradicionalmente habitan contribuyen los dos grandes campos del abordaje e identificación de estos pueblos. A propósito de la lengua, cinco son los principales troncos lingüísticos actualmente reconocidos en Paraguay.REGIÓN FAMILIA LINGÜÍSTICA
Oriental Guaraní
Occidental Maskoy
Occidental Mataco Mataguayo
Occidental Zamuco
Occidental Guaicurú
Es importante detallar las etnias que componen la familia lingüística guaraní:
Guaraní Occidental
Aché
Ava Guaraní
Mby'a
Páï Tavyterá
Guaraní Ñandéva



OBSERVACIONES

Los Guaraní Occidental (Guarayo-Chiriguano) y los Guaraní Ñandéva (Tapieté)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS