Evaluacion

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
TÉCNICAS PARA EVALUAR LAS DESTREZAS DE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
Protasse E. Woodford

Me parece un poco atrevido que un extranjero venga a hablarles sobre la evaluación de las habilidades en lengua castellana sabiendo que cada uno de los concurrentes estará apuntando cada uno de los errores que cometo. Quisiera comenzar con algunos detalles sobrela enseñanza del español en mi país. 1. La enseñanza del español en los Estados Unidos. Hasta mediados del siglo pasado se enseñaban, casi exclusivamente, latín y griego. Algún conocimiento de estos idiomas era requisito para ingresar en las primera universidades norteamericanas, Harvard y Yale, que preparaban al clero protestante. Más adelante se introdujeron el francés y el alemán en lasescuelas preparatorias y en las universidades. No fue hasta principios de este siglo cuando se comenzó a enseñar el castellano como lengua extranjera. No obstante, tanto el español como el alemán habían sido los idiomas del aula de clase en las escuelas primarias de varias regiones del país; alemán en Pensilvania y el medio-oeste, y español en el suroeste. El estado de Nuevo Méjico, por ejemplo, es, porestatuto un estado bilingüe. Es interesante notar que el alemán había sido el idioma más enseñado después del latín y el francés hasta la Primera Guerra Mundial. Al estallar la guerra se eliminó el alemán del currículo. También se prohibió el uso de cualquier idioma que no fuera el inglés como medio de instrucción. En el estado de Iowa se aprobó una ley que obligó a hablar por teléfono solamenteen inglés. Hacia fines de la década de los 30 el alemán recobró su popularidad, poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.
-23-

ASELE. Actas III (1991). PROTASSE E. WOODFORD. Técnicas para evaluar las destrezas de prod...

PROTASSE E. WOODFORD

En los EE.UU. el College Board, una asociación de universidades y colegios fundada en 1898, prepara y aplica los exámenes de admisión paralas universidades más prestigiosas. En 1938, 5.952 estudiantes tomaron el examen de francés, 4.113 tomaron el examen de latín; 1.093 el de alemán; y solamente 351 el español. Estas cifras reflejan los números de estudiantes que cursaban estudios en cada uno de los idiomas. Casi treinta años más tarde, en 1968, el francés seguía en primer lugar, y latín en segundo lugar. Pero el español habíareemplazado al alemán. 86.581 estudiantes tomaron el examen de francés, 20.670 el de latín, 39.502 el de español, y 14.804, alemán. En 1988 el español ya había desplazado al francés como el idioma de más volumen en los exámenes. Hoy más de 2.300.000 estudiantes de secundaria toman cursos de español, comparado con 1.134.000 en francés. En las universidades hay 411.000 estudiantes de español y 275.000 defrancés. En los Estados Unidos durante muchos años había cierto patrón en cuanto a la elección de idiomas para estudiar. Los que pensaban ser médicos estudiaban latín. Los futuros científicos e ingenieros estudiaban alemán. Las jóvenes finas estudiaban francés, y los que mostraban poca aptitud para las lenguas estudiaban español. 2. Los exámenes nacionales. Además de los exámenes del CollegeBoard para el ingreso en las universidades, hay exámenes nacionales para docentes y para los candidatos para la licenciatura y el doctorado. Las asociaciones de maestros de idiomas también ofrecen exámenes cada año para fines de becas y premios. Los exámenes en idiomas han reflejado las metas de los programas de estudios. El examen de español del College Board en 1931 constaba de cinco partes.
-24-ASELE. Actas III (1991). PROTASSE E. WOODFORD. Técnicas para evaluar las destrezas de prod...

TÉCNICAS PARA EVALUAR LAS DESTREZAS DE ...

(Al) (A2) (B) (C) (D)

Leer una selección en español para comprensión. Traducir una selección al inglés. Traducir una selección al español. Escribir un ensayo de 150 palabras en español. Contestar 15 preguntas breves por escrito.

Cada examen era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS