evaluacion

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL NIÑO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN
La evaluación nutricional del escolar es un tema importante y necesario. La antropometría basada en el peso y la talla ha sido el método utilizado comúnmente para evaluar a los niños, traduciéndose en los indicadores de talla para la edad y el IMC para la edad.
Para realizar la evaluación nutricional periódica de este grupo etario, lasEscuelas parecen ser el lugar más adecuado. El parámetro recomendado internacionalmente para ello es el índice de masa corporal según edad y sexo.
La importancia de evaluar el estado nutricional de una persona, y sobre todo de un niño, está directamente relacionada con la capacidad de respuesta del organismo frente a diferentes situaciones. Los indicadores de crecimiento se usan para evaluar elcrecimiento considerando conjuntamente la edad y las mediciones de un niño.
El crecimiento se manifiesta por una serie transformaciones y cambios corporales, en el aumento de la talla y el peso, tanto en orden fisiológico como biológico. Mientras que con el desarrollo los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación e integraciónde sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.
DEFINICIONES DE TÉRMINOS
1. Crecimiento: Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo, que se produce por el aumento en el número de células (hiperplasia) o de su tamaño(hipertrofia). Es un proceso que está regulado por factores nutricionales, socioeconómicos, culturales, emocionales, genéticos y neuroendocrinos. Se mide por medio de las variables antropométricas: IMC para la edad (peso, talla), talla para la edad y perímetro abdominal.
2. Desarrollo: Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos demaduración, diferenciación e integración de sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.
3. Control de Crecimiento y Desarrollo: Conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por un profesional (nutricionista, médico oenfermera), con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño; detectar de manera precoz y oportuna riesgos, alteraciones o trastornos, así como la presencia de enfermedades, facilitando su diagnóstico e intervención oportuna disminuyendo deficiencias y discapacidades.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Entre los 6 a 12años, el niño pasa por una etapa conocida a menudo como infancia intermedia, en el que se enfrenta a nuevos desafíos. La capacidad cognitiva para considerar simultáneamente varios factores, proporciona a los escolares la capacidad de evaluarse a si mismos y para percibir las valoraciones que de ellos hacen los demás. El resultado es que la autoestima se convierte en un aspecto esencial de estafase. A diferencia de los lactantes y preescolares, los niños en edad escolar son juzgados según su capacidad para conseguir resultados socialmente valiosos, como obtener buenas notas o destacar en el deporte. Erikson identificó el aspecto psicosocial central de este periodo como las crisis entre laboriosidad e inferioridad. Un desarrollo san requiere la separación progresiva de los padres y lahabilidad para ser aceptado por el grupo de compañeros y resolver los desafíos del mundo exterior.
En esta edad, el promedio de aumento de peso es de 3 a 3,5 kg por año, siendo constante el crecimiento; la talla aumenta 6 cm por año. En todo este periodo, casi alcanza el primer metro del adulto; también brotan los dientes permanentes.
1. CRECIMIENTO DEL NIÑO EN EDAD ESCOLAR:
La denominada edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS