Evaluacion

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
AMBITOS DE LA EVALUACIÓN

Los ámbitos a los que se aplica la evaluación en el campo educativo son variados, como es obvio: programas, métodos, centros, aprendizajes, etc. La evaluación permanentemente aplicada dentro del sistema ha sido una tarea del profesorado dirigida casi exclusivamente al aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, los resultados del sistema se han valorado de modo único enfunción del rendimiento que han ido alcanzando las diferentes promociones de alumnado que han pasado por el.

Evaluar un sistema educativo mediante el indicador citado es lógico y aceptable, ya que la finalidad de toda educacion institucional es conseguir un buen nivel de formación en las generaciones jóvenes.

El rendimiento de un estudiante no depende exclusivamente de sus capacidades o suesfuerzo personal, ni de la mayor o menor idoneidad del profesor. Depende también de la organización general de la administración y de los centros escolares, que incidirá y repercutirá directamente en el quehacer de los planteles y departamentos de profesores y, en consecuencia, en los procesos de aprendizaje del alumnado, que mejorarán sin duda si el resto de los elementos educativos se encuentranbien regulados y ajustados a las necesidades especificas de cada situación.

Dentro del sistema educativo aparecen tres grandes ámbitos para aplicar la evaluación:

1. La administración educativa.

2. Los centros escolares.

3. Los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En un sentido estricto, los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen un indicador relevante paraevaluar el funcionamiento de los centros, por lo que podría no ser consecuente reflejarlo como ámbito separado. No obstante, como son el eje en torno el cual giran todos los demás elementos, están condicionados por ellos y resultan, sin duda, el momento clave en que confluyen todas las normas legales, las peculiaridades personales de los alumnos, las circunstancias del entorno, las posibilidadesmateriales, funcionales y humanas del centro, el sistema de valores individual y social en el que se ubica, etc.

EVALUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS

Son pautas de actuación en torno a la organización del centro, sus órganos directivos y de coordinación didáctica, el modelo del diseño curricular y los objetivos y contenidos básicos del mismo, los procedimientos metodológicos y deevaluación mas adecuados para las metas que se pretenden, los criterios para la promoción y titulación del alumnado, etc.

La política educativa y, en consecuencia, su legislación ¿viene condicionada por elementos anteriores? Indudablemente. La estructura y principio de un sistema educativo son el reflejo de la sociedad en la que se implanta y, por lo tanto, aparece influido por ella, por los valores quepredominan y son aceptados entre sus miembros.

Desde la educacion se suele plantear una situación dialéctica y siempre problemática, pues por una parte los hechos son, tal como los acabamos de exponer, mientras que, por otra, se intenta modificar todo lo negativo en la sociedad que nos rodea proponiendo objetivos superadores que nos conduzcan a una sociedad mejor. Es decir, que el sistemaeducativo refleja la sociedad en la que se encuentra e intenta mejorarla paulatinamente creando en las nuevas generaciones actitudes positivas que favorezcan los avances necesarios, sin perder los bienes culturales que constituyen el patrimonio de todos.

Las administraciones que toman decisiones políticas o técnicas acerca del funcionamiento del sistema educativo en su ámbito de gestión seanconscientes de las implicaciones de su forma de actuar, es decir, que conozcan profundamente el alcance de las medidas que adoptan y sus repercusiones directas e indirectas. En síntesis, se hace imprescindible evaluar el funcionamiento general de Administración de un país, pues podría darse el caso de que las normas y actuaciones de la misma condujeran a hechos educativos no deseados y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS