Evaluacion

Páginas: 34 (8261 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Evaluacion formativa
Entre la evaluación diagnóstica y la sumativa se encuentra esta instancia a través de la cual se puede observar y optimizar el proceso a través del cual el estudiante va aprendiendo las nuevas nociones.
Una vez que se tiene la información del diagnóstico, el docente está en condiciones de implementar una unidad de aprendizaje que busque mejorar las debilidades detectadas.Sin embargo, no basta con considerar que el tratamiento de estos temas en clase va a mejorar automáticamente las falencias y, a partir de ello, generar un producto adecuado en una evaluación sumativa.

Lo que falta es algo entre estas dos instancias (diagnóstica y sumativa), que sea capaz de observar y optimizar el proceso a través del cual el estudiante va aprendiendo las nuevas nociones. Elloes lo que entenderemos por evaluación formativa. La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, demanera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.

A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre la evaluación formativa:
* Habitualmente se aplica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje (es procesual).
* No lleva necesariamente una calificación. Esto queda a criterio del docente, según su saber acerca del estado de aprendizaje de susalumnos y alumnas.
* Requiere de la generación de instancias dialógicas, en las cuales los estudiantes puedan recibir explicaciones acerca de sus problemas y equivocaciones.
* No tiene por qué realizarse en un formato prueba. Puede ser un trabajo, un informe, una dramatización, o incluso una conversación abierta con los estudiantes. Esto dependerá del tipo de información que el docente quieraobtener y de las habilidades que requiera evaluar.
Evaluación inicial

    El objeto de la evaluación inicial es el de adaptar los objetivos, contenidos y criterios al grupo clase, a pequeños grupos  o al individuo.
    En el primer caso, la evaluación inicial se realizaría normalmente como una evaluación de acogida previa a los agrupamientos, pero muy frecuentemente no es así ya que laadscripción de alumnos a grupos se hace según criterios de orden de matriculación, optatividad, etc. Esta clase de evaluación es la que genéricamente se entiende en algunos centros  como evaluación inicial, la realiza cada profesor en su aula según pautas del departamento de orientación al que le entrega los datos y éste los utiliza para la toma decisiones que muy frecuentemente no afectan directamenteal aula o materia donde se realizó.
    En el caso de que se pretenda adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a pequeños grupos, la evaluación inicial se realiza a principios de curso para establecer los distintos niveles de contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales existentes en el grupo. Esta evaluación es necesaria para atender mínimamente a la diversidad deaptitudes existentes en el grupo; permite detectar deficiencias graves en capacidades generales  como ortografía, expresión oral y escrita, comprensión escrita, etc. con instrumentos tan sencillos como una simple redacción. la agrupación de deficiencias define la agrupación de individuos y la adscripción a los mismos de objetivos a alcanzar o recuperar.
    En el caso de que se pretenda adaptarlos objetivos, contenidos y criterios a individuos la evaluación inicial de cualquiera de los tipos anteriores carece de utilidad por razones obvias ya que su objetivo básico es establecer una enseñanza individualizada. Requiere una evaluación de acogida basada en criterios puramente didácticos y no meramente estratégicos que permita agrupamientos que faciliten el alcance de los objetivos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS