Evaluacion

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
TEMA 2: La evaluación como proceso de mejora.
La evaluación es hoy en nuestro país quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema renovado en laRIEB, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca, de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de serevaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas metas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte,el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Pero hablemos de la educación, de nuestro ámbito; la sociedad cambia actualmente a un ritmo vertiginoso; lo quehace dos meses era vigente, ahora no lo es. La escuela tiene una función meramente social que es la integración de nuestros alumnos a la sociedad, que estos se desarrollen en ella, que sean competentes(y no vamos a ahondar en lo que es una competencia). De ahí que actualmente en los planes y programas vigentes el enfoque de enseñanza sea por competencias.

La situación es que, si supone que haycompetencias debería haber evaluación de las mismas.

¿CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS?

“ES QUE EL PAPEL LO AGUANTA TODO”; ESTE ADAGIO SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER SITUACIÓN, ENESPECIAL DE CAMBIO; UNA COSA ES LO QUE SE PONGA EN EL PAPEL Y OTRA LO QUE SE HACE.

El trabajo en equipo o cooperativo tiene una gran importancia por las competencias que conlleva asociada y por loindispensable y vital que se hace en los ámbitos sociales, profesionales y académicos.
La mayoría del profesorado propone trabajos en grupo a su alumnado, ahora bien ¿Cómo evalúa las competencias derivadasy necesarias para la realización del trabajo en grupo?; la respuesta: la gran mayoría del profesorado sencillamente se basa en el resultado del trabajo en grupo, no en las competencias implicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS