Evaluacion

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL USO DE DROGAS en el deporte es muy antiguo, se remonta por lo menos al siglo III a. C. Según documenta el filósofo Filóstrato, algunos competidores griegos consumían una mezcla de semillas de ajonjolí y hongos alucinógenos para aumentar su rendimiento. A finales del siglo XIX y durante varias décadas del XX, las sustancias más utilizadas eran estricnina, cafeína, heroína y cocaína.
En lasprimeras olimpiadas de la era moderna (1904), por ejemplo, el maratonista Thomas Hicks estuvo a punto de morir cuando compitió bajo los efectos de una mezcla de brandy con estricnina. Sin embargo, fue hasta 1968, en los Juegos Olímpicos celebrados en México y en los de Invierno, en Francia, cuando se instauraron por primera vez las pruebas antidopaje. Desde entonces, éstas han aumentado en cantidad,calidad y complejidad porque el tipo de drogas, las formas de administración y los métodos para superar fraudulentamente los exámenes mejoran día con día.

Se supone que el deporte tiene varios principios, y uno de ellos es el de la sana competencia. Con seguridad has escuchado aquel lema olímpico que propone: “Lo importante no es ganar, sino competir gallardamente”.
Más alto, más fuerte, másrápido… más tramposos
Es lógico que cuando uno practica algún deporte siempre se quiera tener un mejor desempeño. Si lo nuestro es correr, pretenderíamos hacerlo con más rapidez o con mayor resistencia. Cuando lanzamos disco, jabalina o bala, desearíamos hacerlo a una distancia cada vez mayor. En teoría eso se logra con un entrenamiento consistente y una fuerte disciplina. Aun así, es posible quesiempre haya quien lo haga mejor.
Aquí es donde entra el dopaje o “doping”. Es decir: cuando el competidor emplea alguna sustancia, droga o medicamento que le permite tener un mejor desempeño para competir, pero de manera artificial.
Analgésicos: A veces el dolor limita el rendimiento. Cuando se ha rebasado la capacidad de respuesta del organismo, este síntoma es el que avisa que hay que parar sino se quiere sufrir algún daño serio. Algunos competidores recurren entonces a ciertos analgésicos para impedir que la lesión o el simple dolor ante el esfuerzo limite su desempeño, aun cuando eso pueda significar en algún momento el fin de su carrera como atleta. Aquí la trampa consiste en hacer desaparecer el dolor, mientras que el resto de los que compiten lo sienten sin duda.
• Anabólicos:Mucho de la fortaleza o la potencia está en los músculos o masa muscular. Construirlos y desarrollarlos requiere de entrenamiento, pero también de nutrientes asimilados en el cuerpo. Esto último lo hace el metabolismo, que es el conjunto de reacciones químicas realizadas por las células y tejidos para elaborar las sustancias y compuestos requeridos y funcionar correctamente.
Hay ingredientes, comolos anabólicos, que logran mejorar el metabolismo constructivo de manera que no es fisiológicamente normal. El truco entonces consiste en fabricarse un cuerpo con ayuda de drogas que el propio cuerpo no produce o lo hace en cantidades moderadas y en concordancia con el resto del funcionamiento del organismo. Cabe decir que los anabólicos tienen efectos secundarios y a la larga pueden provocarserios daños a algunos órganos vitales.
Esteroides
Los esteroides anabólicos alteran el sistema endocrino del usuario porque modifican el balance hormonal del individuo. Existen varios tipos de esteroides, y los hay naturales —hormonas que sintetiza el cuerpo— y sintéticos; pueden ser androgénicos (definen los aspectos sexuales masculinos, como la testosterona), estrogénicos (definen los aspectossexuales femeninos, como la progesterona) o anabólicos (constructores de tejido muscular). Por ejemplo, los anabólicos del tipo androgénico se derivan de la testosterona (producida por los testículos) y se emplean médicamente para corregir desequilibrios hormonales o para prevenir el decaimiento muscular en personas sometidas a cirugía o que padecen de inanición.
El cuerpo humano produce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS