Evaluacion

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
“La evaluación integral de competencias” competencias” Dra. Mónica Porres Hernández
Directora de Formación Docente monica.porresh@uvmnet.edu

Septiembre de 2009

Contenido
El propósito de la educación basada en normas de competencia Definición de competencia Componentes de una unidad de competencia Niveles de competencias Diseño del currículum basado en competencias Componentes de unaunidad de competencia Niveles de competencias Modelo curricular basado en competencias La evaluación basada en competencias Tipos de evidencias Conclusión Referencias

• El propósito de la educación basada en normas de competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). Este tipo de educación, además dereconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas. Sin embargo, este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar conexpectativas para solucionarlos.

Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
( ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas yactitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

(

Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
( V ) Competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones. ( V ) Competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinadocontexto y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

Definición de competencia
“Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones”. [1] “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja losconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad “. [2]
[1] Perrenoud. (2000). “Competencias en la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos”. Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR: Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación profesional. [2] Vargas Leyva, Ruth.(2005): “Diseño Curricular por competencias profesionales”. ANUIES Programa de Educación Continua.

Indique la forma correcta en que se estructura una competencia:
a) Objeto + Condición + Verbo b) Condición + Verbo + Objeto c) Verbo + Objeto + Condición

La estructura de una competencia
La estructura gramatical que nos permite caracterizar la acción, definir sobre qué objeto ésta recae yen qué condiciones lo hace es la siguiente (c):

Verbo + Objeto + Condición

Identifique cuáles son niveles en que se clasifican las competencias:
a) Básicas, genéricas y específicas b) Básicas y específicas c) Genéricas y analíticas

Niveles de competencias
Las competencias se clasifican en tres niveles: • Básicas: Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de unaprofesión. Son las competencias técnicas y metodológicas adquiridas en niveles educativos previos. Por ejemplo, uso adecuado del lenguaje oral y escrito, así como del matemático.

Niveles de competencias
• Genéricas: Atributos compartidos que pueden generarse en cualquier disciplina, comunes entre las profesiones. Su importancia radica en la necesidad de responder a las demandas de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS