evaluacion

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
y de la ejecución presupuestaria.

En el seguimiento (monitoring) de un proyecto de desarrollo el objetivo consiste en constatar hechos que han ocurrido o no, mientras que en la evaluación se tratade valorar esos hechos y sus repercusiones en el entorno. Otra diferencia de estas dos funciones que forman parte de la gestión del ciclo del proyecto estriba en su finalidad. En el caso de laevaluación se persigue aprender y difundir los resultados de la evaluación; para el seguimiento, el factor de aprendizaje queda más atenuado y lo fundamental es ayudar a una mejor gestión del proyecto (enel caso del seguimiento interno) y a contrastar posibles desviaciones respecto a lo planificado (en el caso del seguimiento externo).

Como hemos adelantado, el seguimiento puede ser interno: si lorealiza la propia organización ejecutora del proyecto y la comunidad beneficiaria; o externo, si lo realiza una persona ajena al proyecto, normalmente contratada por una entidad cofinanciadora.

Encualquiera de los dos casos se deben dar las siguientes condiciones para que el seguimiento se pueda realizar de manera eficaz:

a) Todos los elementos de la Matriz de Planificación del Proyecto(MPP) (ver enfoque del marco lógico) deben estar definidos con claridad y muy especialmente los indicadores, ya que son éstos sobre los que se ha de establecer la referencia para constatar el grado deavance del proyecto. Asimismo son de importancia las hipótesis, ya que en ellas se debe encontrar la explicación de posibles desviaciones respecto a lo planificado.

b) Debe haber un calendario en elque se recojan con detalle los periodos previstos de realización de las actividades incluidas en la MPP.

c) Las partidas presupuestarias tienen que estar desglosadas al máximo nivel posible,distribuyendo entre los distintos cofinanciadores la parte y conceptos asignados a cada uno de ellos.

d) La organización ejecutora tiene que adoptar un sistema contable, adecuado al monto del proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS