evaluacion

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
FUNDAMENTOS METODOLOGICOS: EVALUACION Y MEDICION.
La evaluación y la medición cumplen una serie de requisitos que las diferencian entre sí, y deben ser consideradas por los profesores/as. El término evaluación es mucho más amplio que el de medición.
Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado, etc. Evaluar constituye pronunciarse sobre esaactuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo realizado.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto,son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación...querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".
Cuando hablamos de medir, nos referimos a la comparación de una magnitud con otra, a la cual llamamos unidad y nos sirve como referencia para saber que tanto tengo o cuanto debo utilizar para lograr mi objetivo.
La evaluación es comparar lo quehice con lo que debería de obtener, en este proceso se le puede dar un valor a cada acción que realice para llegar al resultado, y si no lo logre no está todo mal sino que tengo que revisar el proceso y modificar los pasos donde hubo errores.
Medir
Evaluar
1.- Expresión cuantitativa.
2.- Proceso descriptivo.
3.- Fin en sí mismo.
4.- Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procuradeterminar el grado o la cantidad en que es posible.
5.- Pretende ser objetivo e impersonal.
1.- Término básicamente evaluativo.
2.- Proceso de valoración.
3.- Es un medio para un fin: Mejora el proceso educativo.
4.- Concepto más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo.
5.- Es susceptible de subjetividad.





NIVELES DE MEDICION.
La medición de las variables puederealizarse por medio de cuatro escalas de medición. Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas.
Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.
a) Medición Nominal. En este nivel de medición seestablecen categorías distintivas que no implican un orden especifico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
b) Medición Ordinal. Se establecen categorías con dos o mas niveles que implicanun orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos.
c) Medición de Intervalo. Lamedición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario porque sigue existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS