Evaluacion

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE “LA EVALUACION”



PROFESORA: CAROLINA TENAGLIA
ALUMNA: ORNELLA NATALIA TOGNI
MAIL:ORNELLANATALIATOGNI@HOTMAIL.COM
MATERIA CURRICULAR: DIDACTICA 2
PROFESORADO NIVEL PRIAMARIO
2011
TURNO VESPERTINO











INTRODUCCION DE EL TEMA EVALUACION
La evaluación suele ser un punto de discusión tanto en el campo educativo como en el deformación docente. Esto se debe quizás a que no existe una única forma de evaluar. No todos los docentes evalúan igual, así como tampoco comparten los mismos criterios evaluativos.es por eso que hay tantos conflictos a su alrededor.
La palabra evaluación, a nivel escolar, se ha ido convirtiendo, con el correr de los años, en una especie de camuflaje que se utiliza como sinónimo de otras más clásicas enel sistema educativo, como nota o calificación.
La problemática en relación a la evaluación que se propone desarrollar tiene que ver con la calificación.
A continuación se propone plantear brevemente algunas cuestiones que atraviesan y condicionan los procesos evaluativos, para luego abordar la problemática desde esta perspectiva.
¿Qué significa evaluar?
En El ABC de la tarea docente, Gvirtzy Palamidessi plantean que: “la evaluación es una práctica que no se restringe al ámbito educativo”. En efecto, nuestra vida está atravesada constantemente por procesos evaluativos. Vivimos evaluando ya que constantemente valoramos o desvalorizamos situaciones, personas, objetos o cosas.
En el ámbito educativo, evaluar no tiene un solo significado. Evaluar para algunos docentes puede ser solocalificar, poner una nota, así como para otros puede ser inspeccionar, analizar o medir un proceso, un examen o una situación. Lo cierto es que cada docente evaluara de acuerdo al concepto que se tenga de esto, y no siempre será para todos los docentes por igual.
Pensar en un concepto de evaluación nos lleva a pensar en que esta es una actividad atravesada por dimensiones psicológicas, políticas,éticas y morales. Y estas dimensiones atraviesan tanto al proceso evaluativo como al evaluador.
La evaluación, sin duda alguna, representa uno de los ejes centrales del sistema educativo. Metafóricamente, la evaluación es el escaparate en el que se encuentran las paradojas y las contradicciones entre lo planeado y lo realizado; entre el ámbito de los discursos y las prácticas; entre los propósitoseducativos y las urgencias administrativas; entre los requerimientos personales y las demandas sociales; entre las grandes proclamas acerca de los fines de la educación y el de las exigencias de la eficacia. Dicho de otro modo, la evaluación es el espejo en el que se reflejan los dilemas éticos, morales, políticos y pedagógicos, que exigen del educador tomar una postura yendo más allá de lapresunta e ingenua neutralidad.
La evaluación educativa sin dudas es un proceso complejo que no puede ser pensado como algo sin relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza y el aprendizaje son por naturaleza actividades complejas. Por consiguiente, la evaluación también es un acto complejo, que se resiste a soluciones simplistas, como su

reducción a la aplicación de técnicasque tratan de objetivar el proceso y que suelen estar presentes en la práctica educativa diaria.
Susana Celman plantea: “En la medida en la que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta…entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él.” (Pág. 37)
Este principio nos sirve para dar cuenta deque en efecto, la evaluación es un procesos que puede y debe llevarnos a una instancia de aprendizaje posterior, que no solo debe ser entendida como un acto final, desprendido de las acciones propias de la enseñanza y el aprendizaje.
La evaluación puede estar también al servicio de la comprensión. Con esto me refiero a que los resultados de una evaluación pueden derivar a una toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS