evaluacion

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

Centro de Extensión y Servicios
A. Curricular: Evaluación de las Matemát5icas
Profesor: Patricio López Abarca

¿COMO CALIFICAR EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE?

PROFESOR: Patricio López Abarca

Este documento tratará sobre un aspecto muy importante del proceso evaluativo : "La Conversión de puntajes en calificación". Tema muy importante,porque esta actividad además de clasificar, rotular, es un elemento trascendental en la vida escolar ya que involucra promoción del alumno.

Ya en la primera etapa del diseño de un instrumento evaluativo, la planificación, debemos pensar en el método que utilizaremos para calificar: si queremos profundizar más en este aspecto debemos tener presente que en la Evaluación, el docente o la InstituciónEducativa debe decidir por la línea evaluativa que se aplica, es ¿Edumétrica o Psicométrica?, teniendo claridad en este aspecto recién podemos decidir el método que usaremos para la conversión de los puntos de una prueba en una nota.

Antes de presentar un par de técnicas, quisiera definir qué son cada uno de los conceptos anteriormente planteados.

EDUMETRIA

Edumetría significa lamedición de la Educación y es un método absoluto. El rendimiento del alumno se compara con su patrón preestablecido y se preocupa principalmente de medir cambios al interior del individuo. Provee información lo suficientemente explícita acerca del logro de los objetivos educacionales.
Una prueba es Edumétrica o basada en criterio o en objetivos, "cuando está constituída por una serie de preguntaspor medio de las cuales puede obtenerse una medición del grado de desarrollo de las conductas descritas en un conjunto de objetivos conductuales". (W. Dick : "Diseño Instruccional").

PSICOMETRIA

Psicometría en la medición de la psiquis y es un método Relativo. El rendimiento del alumno se compara con el del resto de los estudiantes del grupo curso. Una prueba es Psicométricacuando no quedan claramente estipulados los cambios conductuales y las preguntas no necesariamente están basadas en la enseñanza impartida. Tiene como principal propósito recoger información sobre las diferenncias que existen entre los individuos.

Como las formas psicométricas para asignar calificaciones son más complejas porque utilizan técnicas estadísticas, se mencionarán un par deejemplos de ella:




Método gráfico

En forma esquemática lo podríamos presentar así :

a) Se calcula el grado de dificultad de la prueba, esto es el porcentaje de respuestas correctas entregada por un grupo de alumnos y se calcula así:


┌────────────────┐ _
│ --- X = Promedios de punto del
│ GD= X . 100 │ grupo.
│ C.V. │
└────────────────┘ C.V. = Campo de Variación
o Puntaje Máximo Ideal.

B Clasificación de la prueba y determinación de puntaje corte. (Nota 4)┌───────────────────────────────────────────────────┐
│ GRADO DE CLASIFICACION DE PUNTAJE DE │
│ DIFICULTAD PRUEBA CORTE │
├───────────────────────────────────────────────────┤
│ 80% - 90% Muy fácil 70% de puntos │
│ 79% - 70% Relativamente fácil 65% de puntos │
│ 69% - 50% Adecuada60% de puntos │
│ 49% - 40% Relativamente di - 55% de puntos │
│ fícil │
│ Menos de 40% Muy difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS