EVALUACION

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


















Español













INTRODUCCION:

Durante la jornada me toco realizar mis actividades en la escuela Gral. Bonifacio Salinas en la cual me encontraba en el grupo de segundo grado y fue en esta misma donde aplique diversas evaluaciones con la intención de realizar una retroalimentación de los resultados y con esto saber en qué se encontraronmayores dificultades y poder mejorar nuestra práctica docente con mejores estrategias de aprendizaje y juegos lúdicos que se presenten dinámicos para los alumnos.
El siguiente ensayo nos habla sobre la evaluación autentica y la forma en la cual se aplican en la escuela y los instrumentos que se llevan a cabo para que esta misma se realice de una buena manera y que estén dirigidos a una evaluaciónauténtica.






































DESARROLLO:

Durante algún tiempo han ido apareciendo nuevas tendencias de evaluación que tratan de responder a las demandas que la evaluación convencional no ha logrado cubrir. Estas demandas han tenido especial protagonismo en el ámbito educativo, donde el problema de la evaluación del logro escolar hasido objeto de numerosas investigaciones.
Dentro de los supuestos evaluativos que plantea la reforma educativa se encuentra la utilización de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de alumnos(as) que siguen los principios de la evaluación auténtica. Esta perspectiva evaluativa, provoca un impacto tanto en la interacción profesor-alumno (a), como también en el aprendizaje, lo que contribuyede manera significativa a generar cambios en el sistema educativo. En este caso la implementación de la evaluación auténtica a nivel sala de clases, genera un acercamiento mas constructivista e interactivo a la labor del profesor, como también al aprendizaje de los alumnos (as)
Con el propósito de superar los problemas en el ámbito evaluativo es que han ido surgiendo nuevas tendencias enevaluación, entre ellas, la Evaluación Auténtica que es definida como oposición a la Evaluación Estandarizada, a la cual considera no auténtica e incapaz de demostrar los verdaderos aprendizajes. Este término agrupa todo un conjunto de alternativas a la evaluación tradicional, donde la respuesta no está limitada a la elección de una de las alternativas presentadas y donde el contexto es significativo. Elalumno (a) que está siendo evaluado hace o crea algo durante algún tiempo suficiente para poder evaluar el proceso de forma pertinente. En cambio en las pruebas tradicionales la respuesta era correcta o incorrecta, en donde no haba posibilidad de conocer el proceso por el cual el alumno (a) pasa para dar esa respuesta. Desde este nuevo modelo de evaluación se reivindica la importancia delcontexto, el realismo de las demandas y da una mayor importancia al proceso más que al resultado.
La función principal de la Evaluación Autentica es mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes logren aprender, plantea una nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje y por lo tanto procura introducir estrategias y procedimientosevaluativos muy diferentes a las que han predominado en nuestra educación. Se trata de un intento de mejorar las posibilidades de aprender utilizando la evaluación como un medio y generando el acceso de este a la mayora de los estudiantes. Consecuente con este planteamiento la evaluación se centra principalmente en recoger vivencias y evidencias sobre el aprendizaje de procesos más que deresultados y se centra en que el propio alumno quien asuma la responsabilidad. En tal sentido se procura que la evaluación no se constituya en un fin, es decir, no tiene un carácter Terminal, en que solo está destinada a comprobar resultados sino que se transforme en un medio que permita asegurar que las estrategias utilizadas sean las adecuadas y considere los propósitos formativos y disciplinarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS