evaluacion

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Te será muy fácil morir, poco menos fácil soñar,
difícil rebelarte, dificilísimo amar.
La historia de Malinche constituye un mito de origen donde podemos leernos a nosotros mismos. La vida de estamujer ha sido muchas veces malinterpretada. Malinche sería el prototipo de la traidora, de la ramera que se vende al invasor, la madre de todos los males que nos aquejan. Con esta interpretaciónparcial del mito no hacemos más que perpetuar la vieja idea machista de que en el origen del mal siempre se halla una mujer: Eva, Pandora, la mujer de Lot... Malinche. Comprender la figura de Malinche,símbolo de la condición de la mujer, del alma mestiza y de la identidad latinoamericana, será intentarnos comprender más a nosotros mismos.
Historia de Malinche
Nació en Paynala, territorio sometidopor el imperio azteca. Hija del cacique del lugar, le pusieron el nombre de Malintzin, que evoca a un tiempo a la diosa Malinaxotchilt, hermana del dios azteca Huitzilopochtli, quien sacrificará al hijode ésta; y Malinalli que representa el signo de peor augurio.
Malintzin quedó huérfana de padre siendo muy niña. La madre se casó y tuvo un hijo del nuevo matrimonio, y para eliminar cualquierdisputa de sucesión vendieron a la primogénita a unos mercaderes de esclavos. Aprovechando la madre que había muerto la hija de una esclava de la edad de Malintzin, realizaron los funerales con gransolemnidad. Los mercaderes a su vez, vendieron a la niña a un cacique maya de Tabasco.
Cuando aterrorizados por Cortés los mayas de Tabasco le ofrecen 20 esclavas -entre ellas Malintzin -como presente depaz, ella contaba con 20 años, una inteligencia y belleza portentosas y el dominio de las lenguas nahualt y maya. Ya con los españoles es bautizada junto con las otras mujeres indias, y le ponen elnombre de Marina. Inmediatamente es entregada a Portocarrero, lugarteniente de Cortés. Pero éste no tarda en percatarse de la utilidad de una esclava que podía ser una traductora insustituible. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS