evaluacion

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

Profesorado Universitario en Educación Física
Deportes Individuales y su enseñanza I




1. Acerca de la praxiología motriz. Deportes psico y sociomotrices.
1.1 Explique desde el punto de vista de la praxiologia motriz, que se entiende por, Conducta motriz, acción motriz y situación motriz.
1.2 Determine y fundamente la situación motriz de laimagen 1,2,3 y 4 ( con o sin incertidumbre)
1.3 Especifique y explique la naturaleza de las situaciones motrices de las fotos (psicomotriz o sociomotriz) en caso de ser una actividad psicomotriz si se observa alguna acción comotriz.
1.4 Especifique y explique las actividades sociomotrices que aparecen las imágenes, si son de cooperación, de oposición o bien de oposición y de cooperación.1.1
Conducta Motriz:
Es el comportamiento motor observable directamente relacionado con las características subjetivas del o los sujetos, que actúan en una Situación Motriz determinada.
Es la organización del o los sujetos, sus acciones y reacciones.
La conducta Motriz puede ser observada indirectamente.
Un ejemplo de esto último sería: filmar a un jugador de football cuando está por patearuna pelota.
La Conducta Motriz puede ser consciente o no de parte del sujeto o los sujetos que la representen.
Podemos decir entonces que se habla de Conducta Motriz cuando se intenta captar el significado de la vivencia, (intención, percepción, imagen mental), del o los sujetos, relacionado con las manifestaciones objetivas.
Es la combinación de una observación externa, (Conducta observable),y una vivencia corporal, (intención, percepción, imagen mental y participación).
La Conducta Motriz cumple un papel crucial en la Educación Física, ya que permite considerar en el desarrollo de la Acción Motriz, los elementos de tipo cognitivo, afectivo, emocional, relacional y semiomotor.

Acción Motriz:
Es el proceso por el cual uno o varios sujetos, a través de sus conductas motrices,actúan en una situación motriz determinada.
Este tipo de acción se muestra por medio de comportamientos motores observables , como por ejemplo ver a un niño la forma en que patea una pelota; pero a la vez se desarrolla sobre una red llena de datos subjetivos, como seria por ejemplo la decisión, anticipación, deseo de ese niño, (tomando nuevamente ese mismo ejemplo).
Todo esto se da en un contexto,(lugar, espacio), objetivo.


Situación Motriz:
La Situación Motriz es un conjunto de elementos objetivos, (algunos relacionados con las características del espacio, materiales, sujetos cantidad de participantes y reglamentos del juego-deporte), y subjetivos, (conductas motrices de los sujetos, motivaciones, percepciones, anticipación), que caracterizan la Acción Motriz de uno o más sujetos,llevada a cabo en un medio físico determinado y que realizan una tarea motriz determinada.
Ejemplo:
Un jugador de voley-Ball que esta por tirar una pelota, un jugador de football que esta por patear un penal, un atleta que esta por realizar un salto en largo, son todas situaciones motrices, dadas en diferentes espacios físicos y con diferentes datos subjetivos en cada una de ellas según cadasujeto de las mismas.
Supone un sistema de interacción global entre el actuante, entorno físico y los participantes eventuales.
El factor determinante de toda Situación Motriz es la incertidumbre, (la cual se da muchísimo más en las situaciones socio motriz de 2 o más sujetos, que en las psicomotrices donde no hay interacción entre compañeros de un mismo equipo u oponente).


1.2 /1.3 /1.4Situación psicomotriz, el individuo actúa en ellas en solitario, sin trabar interacciones operatorias con ningún otro participante (lanzamiento de jabalina, barras asimétricas, esquí, vuelo sin motor, etc.).
Situación sociomotriz: Esta situación puede manifestarse “directamente” en forma de comunicación motriz (COOPERACIÓN) entre compañeros, como una contracomunicacion motriz (OPOSICIÓN) entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS