evaluacion

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Resumen

Evaluación Participativa en los Procesos Educativos

Objetivo holístico de la unidad de formación
Sintetizamos el contenido de la unidad de formación, a través de una reflexión sistemática y coherente de la unidad de formación, valorando los conocimientos que nos proporciona para el desempeño de la enseñanza y aprendizaje, para lograr la formación integral y holística de las y losestudiantes en el proceso educativo.
Criterios de evaluación
Dentro los criterios de evaluación que se usan para determinar las capacidades y actitudes de los educandos en los procesos de enseñanza aprendizaje se utilizaran:
HACER: Sintetizamos el contenido de la unidad de formación
– Elaboración participativa de estrategias e instrumentos de evaluación pertinentes al Modelo EducativoSociocomunitario Productivo.
– Aplicación coherente de las nuevas formas de evaluación participativa en los procesos pedagógicos.
SABER: A través de una reflexión sistemática y coherente de la unidad de formación,.
– Comprensión de las características de la visión y sentido de la evaluación.
– Reconocimiento de los procedimientos e instrumentos de evaluación
SER: Valorando los conocimientos que nosproporciona para la evaluación en el desempeño de la enseñanza y aprendizaje.
– Desarrollo de actitudes de honestidad e imparcialidad en los procesos evaluativos.
Práctica de igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones en la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación.
DECIDIR: Para lograr la formación integral y holística de las y los estudiantes en el procesoeducativo.
– Valoración equitativa de las dimensiones Ser, Saber, Hacer, Decidir.
– Desarrollo de acciones concretas orientadas a la transformación de las prácticas evaluativas

Uso de lenguas indígena originarias.
Dentro de la enseñanza aprendizaje el lenguaje originario es importante para un mejor desarrollo de los aprendizajes de los educandos, como también preservar la pureza de las diferenteslenguas originarias.








Tema 1
Concepción de la Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
1.1. La evaluación tradicional: alcances y limitaciones
La evaluación se constituye en un momento de mera presentación. Ella importa, según esta cultura escolar hegemónica, porque de este momento, de esta presentación, va a salir la calificación, el puntaje otorgado porla maestra o el maestro.
Esto evaluación limita los criterios de evaluación a la sola medición de la acumulación de conocimiento y actitudes centradas en la escuela como esfera separada del contexto más amplio del que forma parte.
1.2. La evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la escuela no está separada de la vida, no seentiende a la práctica educativa como una abstracción de las condiciones de la realidad, sino que la escuela se asume como continuidad de la vida misma. Por ello, la escuela debe entenderse como un actor protagónico que construye la realidad de nuestras comunidades, regiones y el país entero, articulándose a un proyecto de sociedad más grande: la construcción del Estado Plurinacional, donde eldesarrollo de la y el estudiante como sujeto integral dentro del contexto de transformaciones que estamos viviendo, es un factor central, ya que la evaluación se va a convertir en una herramienta que coadyuve a la vinculación de la realidad de nuestro contexto con la escuela.
1.3. La evaluación como herramienta que coadyuva a la articulación de la educación y los procesos de transformación de larealidad.
La integralidad de la y el estudiante se despliega en el desarrollo de las dimensiones del SER, SABER, HACER y DECIDIR, que son las herramientas un parámetro con sentido para formar al sujeto:
a) Creativo, productivo, que busque el desarrollo de saberes, conocimientos y tecnología propia, pertinente para la vida.
b) Que genere las condiciones para la convivencia a partir de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS