evaluacion

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
COLIMA
MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN
El estado de Colima está localizado en la parte media de la costa Sur del Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas extremas son al Norte 19°31’, al Sur 18°41’ de latitud Norte; al Este 103°29’ y al Oeste 104°41’ de longitud Oeste.
Colinda al Norte y al Este con Jalisco y Michoacán de Ocampo, al Sur con Michoacán de Ocampo y el Océano Pacífico, al Oestecon el Océano Pacífico y Jalisco.
El archipiélago de Revillagigedo forma parte del territorio del estado de Colima desde 1861 y está formado por las islas de: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, las cuales pertenecen al municipio de Manzanillo y se encuentran bajo jurisdicción federal.

EXTENSIÓN
La superficie total del estado es de 5,625 km.² y ocupa el 4° lugar entre los estadosmás pequeños después de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. Por su extensión territorial representa el 0.3% de la superficie del territorio nacional.

OROGRAFÍA
El Estado de Colima se encuentra dentro de una derivación de la Sierra Madre Occidental que se compone de 4 sistemas montañosos.
El primero de los sistemas y el más importante comprende al Cerro Grande y los cerros: Jurípichi oJuluapan, Los Juanillos, La Astilla, El Ocote, El Peón, El Barrigón, San Diego y La Media Luna; el segundo sistema está formado por las sierras paralelas a la costa, entre los ríos Marabasco y Armería, donde se encuentran: el Espinazo del Diablo, El Escorpión, El Tigre, El Aguacate, El Centinela, El Toro y La Vaca; el tercer sistema se localiza entre los ríos Armería y Salado, con los cerros deAlcomún y Partida, San Miguel y Comala, San Gabriel o Callejones; y el cuarto sistema, entre los ríos Salado y Naranjo o Coahuayana, donde destacan las serranías: Piscila, Volcancillos, La Palmera, El Camichín y Copales.
Casi las tres cuartas partes del estado están cubiertas de montañas, lomas y colinas.

HIDROGRAFÍA
Los principales ríos de Colima son: El Cihuatlán (Chacala, Marabasco o Paticajo)que limita con Jalisco por el Oeste; el Armería que desciende de la Sierra de Cacoma, Jalisco y cruza el estado de norte a sur para depositar sus aguas en el Océano Pacífico y en los ríos Boca de Pascuales, y en el Coahuayana, que nace en el Municipio de Tamazula, Jalisco; al río Armería se le conoce como Tuxpan, Naranjo o Coahuayana y limita con Jalisco por el Este y con Michoacán por el SuroesteDentro del territorio la corriente más importante es la del Río Salado, que nace al norte del Valle de Colima y recibe las aguas de muchos arroyos de los municipios de Cuauhtémoc, Colima e Ixtlahuacán para confluir con el Río Coahuayana.
En la zona costera se localiza la laguna Potrero Grande, ubicada en el municipio de Manzanillo, al igual que la de Miramar y la de San Pedrito. También seencuentran las lagunas de Alcuzahue y la de Amela, ubicados en el municipio de Tecomán; y la laguna Cuyutlán, localizada en los municipios de Armería y Manzanillo. Existen en la entidad varios depósitos lacustres, los de mayor capacidad se encuentran en la zona costera y los de menor capacidad en el Valle de Colima.
En las estribaciones del Volcán están las lagunas: Carrizalillo, Las Cuatas, El Jabalí,El Calabozo, La María y La Escondida.
El litoral de Colima, relativamente pequeño, tiene una longitud de 160 kilómetros, que van desde Boca de Apiza hasta el Cerro de San Francisco, frente a Barra de Navidad, Jalisco.

CLIMA
El clima predominante en el estado es el cálido subhúmedo, sobre todo en la región costera, con excepción del Municipio de Tecomán, donde el clima es seco muy cálido. Losclimas más benignos se presentan en parte de los municipios de Comala y Cuauhtémoc. En la zona costera la temperatura oscila entre los 24°C y 26°C; conforme se avanza hacia la costa y en la zona norte se presentan temperaturas que oscilan entre los 20°C y 22°C.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
De la superficie total de la entidad, las tierras agrícolas representan el 27%, las dedicadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS