Evaluacion

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La nueva concepción de la educación que se ha ido abriendo paso en las últimas décadas, pone el acento en un tipo de contenidos de carácter más formativo, como el aprendizaje de pautas de convivencia, normas, valores, actitudes, creencias, el desarrollo de la capacidad de juicio, de la capacidad crítica, el autocontrol, la educación emocional. En esta línea, entendemos que elaprendizaje de valores como de la autonomía y la responsabilidad permite a los jóvenes, integrarse responsablemente en esta nueva sociedad y responder a los retos que los profundos cambios sociales están planteando. La experiencia de la convivencia cotidiana que se realiza en los centros escolares constituye un marco idóneo para aprender estos valores.
De cualquier manera, es necesario tener encuenta que vivimos en una sociedad muy individualista donde los valores morales como la autonomía y la responsabilidad, en general, son aceptados como principios estructurantes de la vida común, pero que motivan poco hacia la acción.
Son valores demasiado abstractos que es preciso llenar de contenidos más precisos. El predominio de los llamados valores de la postmodernidad es cada vez más evidente:estética, placer, vivir el presente, éxito, dinero, etc. Son valores que proporcionan una gratificación inmediata al individuo de un modo tangible, al contrario de los valores morales o éticos, caracterizados por exigir un gran esfuerzo y sacrificio, sin aportar a la persona una gratificación inmediata. Por ello, trabajar en esta línea requiere una preparación específica del profesorado y unasestrategias claras de intervención con objetivos a mediano y largo plazo.

RESUMEN
Este libro está destinado a los directivos y docentes que pretenden una escuela en y para la diversidad; a aquéllos que puedan vivir la diferencia como algo valioso, solidario y democrático y a la diversidad como un valor. En este marco encontrarán respuestas y propuestas alternativas a preguntas, problemas ydilemas propios de la sociedad y la educación de principios del siglo XXI. Se encontrarán abordajes referidos a qué contienen los contenidos actitudinales y cómo enseñarlos; a cómo se construyen las normas y valores y cómo se acelera el aprendizaje; a experiencias concretas sobre modos alternativos de convivencia escolar; a los rostros de la violencia en la escuela y a las instancias de producción yresolución de conflictos; a diversas alternativas para prevenir actos de indisciplina y hechos violentos en el aula y la escuela; a cómo atender la diversidad en el aula; y al aprender y convivir en el marco de una escuela pluralista y solidaria que se acomoda a las diferencias, las atiende y hace de la diversidad un valor. Por lo tanto, las causas de la violencia deben buscarse tanto en la escuelacomo en la práctica docente, en los sujetos individuales, en la familia y en el contexto, pero las unidades de análisis serán, como señaláramos, las escenas de violencia que se manifiestan entre sujetos singulares en el marco de los establecimientos escolares específicos. Si bien hay una diversidad de situaciones de éxito y de fracaso escolar, de disciplina e indisciplina, de sucesos pacíficos yviolentos, estos no constituyen dos realidades únicas y contrapuestas sino que son parte del mismo proceso interactivo y, paradójicamente, se producen en el mismo marco institucional y con los mismos parámetros. Cada escuela genera sus propios éxitos y fracasos, que a su vez no son del mismo tipo ni tienen los mismos efectos individuales y sociales; los conceptos de fracaso escolar y violenciaescolar son más amplios que aquello que le ocurre a un alumno en particular y, por lo tanto, consideramos relevante preguntarnos acerca de los criterios e instancias para evaluar la producción de los hechos, las conductas de los alumnos y las causas de todo ello. Consideramos necesario abordar la problemática desde una perspectiva institucional y partir del análisis de la situación particular en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS