Evaluacion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Ejemplo de Evaluación de Desempeño para Programadores

Ya mencioné en este otro post que al momento de encarar un proceso de evaluación de desempeño hay factores humanos fundamentales que van más allá de los indicadores que se elija evaluar, el formulario que se utilice o el proceso en sí mismo.

Sigo opinando que lo más importante para maximizar el resultado de la experiencia – tanto para elevaluado como para el evaluador – es que la misma esté bien enfocada. El evaluador debe tener en cuenta que el objetivo fundamental de la evaluación es facilitar la comunicación y el entendimiento con su evaluado, generando un espacio formal para conversar sobre expectativas, fortalezas, puntos a mejorar y plan de acción para lograrlo.

En esta oportunidad supondremos que esto sucede y que cadaevaluador ha recibido formación básica para poder conducirse durante el proceso.

El ejemplo que presento está orientado a evaluar a 90 grados (de arriba hacia abajo) el desempeño de programadores, analistas, líderes de proyecto… pero bien podría adaptarse para otras especialidades.

Paso 1 – Confeccionar una Guía de Conceptos a evaluar
Se debe facilitar a los evaluadores una guía donde sedescriban cada uno de los indicadores a evaluar. Puede variar dependiendo del rol evaluado. Cuantos más ejemplos se incluyan en la guía, mucho mejor.

Un ejemplo simple para evaluar a un programador podría ser el siguiente:

Desempeño
Responsabilidad Grado de compromiso que asume para el cumplimiento de las metas. Grado de tranquilidad que le genera a su superior. (Por ejemplo entregando elcódigo testeado)
Exactitud y calidad de trabajo Coherencia entre el trabajo solicitado y el efectivamente realizado. Grado de perfeccionismo que demuestra en el trabajo. El trabajo realizado cumple con lo requerido y además es de buena calidad. (El código funciona correctamente, está optimizado, es performante, etc.)
Cumplimiento de fechas Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Seaplica a las tareas de análisis, desarrollos, documentación, reporting, etc.
Productividad Volumen de trabajo que realiza por unidad de tiempo. Proporción del tiempo dedicado al trabajo exclusivamente.
Orden y claridad del trabajo Sus desarrollos pueden ser abordados con facilidad por otras personas. (Los nombres de las variables son claros, el código es ordenado y legible, de ser necesariomodificar su código es posible hacerlo)
Planificación del trabajo Planificación de sus tareas. Conocimiento exacto del estado de sus tareas. Analiza sus tareas contemplando el tiempo que requiere para llevarlas adelante.
Documentación que genera Documentación del código, minutas, documentación de alcances. Aplica metodologías coherentes de documentación. Validez y calidad de la misma.
Reportaavances de tareas Frecuencia, constancia y calidad en los reportes (por email, orales, informes escritos, etc.). Capacidad de extraer la información relevante al elevar un informe.
Capacidad de realización Practicidad, autonomía, pragmatismo. Posibilidad de llegar a la última instancia de una tarea superando los obstáculos. Capacidad de interactuar con otros en búsqueda de alcanzar las metas.Comprensión de situaciones Capacidad de entender conceptos y situaciones rápidamente. Capacidad de modelar elementos complejos, tanto técnicos, funcionales o conceptuales.
Sentido Común Capacidad para ubicarse en las situaciones de manera coherente. Capacidad de elegir alternativas convenientes con visión estratégica a futuro y siendo realista.
Cumplimiento de los procedimientos existentes Grado decumplimiento de las normas, procedimientos y políticas existentes.
Grado de Conocimiento Técnico Conocimiento de las distintas herramientas necesarias para desarrollar sus labores (programación, base de datos, arquitectura).

Factor Humano – Actitud
Actitud hacia la Empresa Capacidad de defender los intereses de la Empresa y adherirse a sus lineamientos. Lealtad para con la Empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS