Evaluacion

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
PLANEACIÓN Y CONTROL
ESTRATÉGICOS

MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA

PROFESOR: DR. LUIS ALBERTO BOJÓRQUEZ GUTIÉRREZ
MAESTRANTE: JAZMÍN SELENE CAZAREZ CAMACHO

FBBERERO DE 2012
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
De acuerdo a lo citado por Hill en su libro: “Administración Estratégica” un enfoque integrado; el diccionario The American Heritage define estrategia como“la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala”. El tema de planeación sigue siendo un componente importante para la mayoría de las definiciones sobre estrategia en el área de la administración.
Por todo su atractivo, las definiciones de estrategia basadas en la planeación han generado críticas. Como lo ha señaladoHenry Mintzberg de McGill University, el enfoque de planeación supone en forma incorrecta que la estrategia de una organización siempre es el producto de la planeación racional.
El proceso de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, ilustrados en la figura 1.3. Los cinco componentes son: (1) la selección de la misión, (2) el análisis del ambiente, (3) el análisisdel ambiente operativo interno de la organización para identificar las oportunidades y amenazas de la organización; (4) la selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas; y (5) la implementación de la estrategia.
La tarea de analizar el ambienteinterno y externo de la organización para luego seleccionar una estrategia apropiada, por lo general, se llama formulación de estrategias. En contraste, la implementación de estrategias en forma típica involucra el diseño de estructuras organizacionales apropiadas y sistemas de control a fin de poner en acción la estrategia escogida por una organización.
El enfoque tradicional ha consistido endestacar como cada componente ilustrado en la figura 1.3 constituye un paso secuencial en la administración estratégica. Desde la perspectiva tradicional, cada ciclo del proceso comienza con una exposición de la misión corporativa y sus principales metas.
Figura 1.3
Misión y metas

El ambiente externo (oportunidades y amenazas)
Selección estratégica DOFA
Ventajas competitivas (fortalezas ydebilidades)

Estrategias a nivel funcional

Estrategia a nivel de negocios

Estrategia global

Estrategia a nivel corporativo

Diseño de la estructura organizacional
Implementación del cambio estratégico
Diseño de sistemas de control estratégico

Adecuación de la estructura y el control a la estrategia

Retroalimentación
1. Estrategias a nivel funcional
1.1. Estrategias de marketingy eficiencia
La posición que adopta una compañía con relación a la fijación de precios, promoción, publicidad, diseño de producto y distribución; puede desempeñar un rol importante en el aumento de la eficiencia de una empresa.
1.2. Estrategia de administración de materiales JAT y eficiencia
La contribución de la administración de materiales para aumentar considerablemente la eficiencia de unacompañía puede ser tan importante como el aporte de fabricación y marketing. La administración de materiales incluye las actividades necesarias para hacer que estos lleguen a las instalaciones de fabricación mediante el proceso de producción, y lleguen al usuario final a través de un sistema de distribución.
1.3. Estrategia de I&D y eficiencia
La labor superior de investigación y desarrollo alayudar a que una compañía logre mayor eficiencia es doble. Es primer lugar, la función de I&D puede incrementar considerablemente la eficiencia al diseñar productos fáciles de fabricar.
1.4. Estrategia y eficiencia de los recursos humanos
La productividad del empleado es uno de los determinantes claves de la eficiencia y estructura de costos de una compañía. Cuando más productivos sean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS