Evaluacion

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
La legislación sobre evaluación
en las últimas dos décadas
Es muy claro que la evaluación es una herramienta valiosísima para mejorar la calidad de la educación, siempre y cuando contribuya a mejorar el aprendizaje delos estudiantes y no se limite a establecer mediciones y criterios de promoción.
A lo largo de más de veinte años, el Estado colombiano, a través del Ministerio deEducación seha ocupado reiteradamente del tema de la evaluación. Vale la pena tener en cuenta cómo ha evolucionado la normatividad en este tiempo, para constatar que el tema ha sido materia de preocupación permanente. En todas estas normas se pueden encontrar justificaciones que seguramente coinciden en alto grado con los temas que hoy se siguen discutiendo y que fueron muy reiterados en el Plan Decenal 2006 –2016. Sin embargo, daría la impresión de que esas normas no han sido capaces por sí solas de cambiar las prácticas de evaluación escolar, de tal manera que ellas contribuyan de manera clara al mejoramiento de la calidad, la permanencia escolar y el acceso de los jóvenes a la educación superior.
Por esto es bueno recapitular de manera muy sintética lo que ha pasado en evaluación en las últimasdos décadas y proponer algunas estrategias que permitan avanzar en la aplicación práctica de muchos de los objetivos que desde hace mucho se le asignan a la evaluación.
Entre 1984 y 2002 se expidieron tres decretos y siete resoluciones que reglamentaron los procesos de evaluación y promoción para los establecimientos educativos.
• La resolución 17486 de 1984 definió que: “se evaluará y calificaráel
aprendizaje del alumno en todas las áreas de información, en aspectos tales como el logro del objetivo del aprendizaje, el desarrollo de los procesos, la utilización de los recursos, la adquisición y progreso en el ejercicio de las habilidades y destrezas. Los resultados de estas evaluaciones se expresarán numéricamente en la escala de 1 a 10, cuyo equivalente conceptual es el siguiente:
9 a10 sobresaliente
8 a 8.9 bueno
6 a 7.9 aprobado
1 a 5.9 no aprobado
Una de las razones invocadas para la expedición de esta norma fue “Que se han recibido numerosas observaciones y sugerencias y se han adelantado experiencias valiosas sobre evaluación académica, en el sentido de buscar que ésta mejore el trabajo del alumno en todos los momentos del proceso de aprendizaje.”
• Las resoluciones19700 de 1985 y 16416 de 1986 son aclaratorias de la norma anterior.
• En 1987 se expide el decreto 1469 que establece la promoción automática en la educación básica primaria. Es interesante destacar algunos de los considerandos de esta norma:
“Que es voluntad del Gobierno Nacional trabajar por el logro de universalización de la educación básica primaria y por el mejoramiento de su calidad”:este considerando responde a un diagnóstico muy juicioso hecho en la época, que mostraba la enorme incidencia de la reprobación de los niños y niñas en la permanencia escolar. Se asumió que, desde el punto de vista social, era indispensable asegurar la permanencia de los niños en el sistema escolar y que no se podían cargar sobre ellos las deficiencias en la enseñanza, atribuibles a factores como lamala preparación de los maestros o las carencias de infraestructura y materiales de trabajo que existían en muchas regiones del país. Por eso otro de los considerandos señala “que la promoción automática mejorar sensiblemente la eficiencia del sistema educativo al disminuir las tasas de remitentes y deserción”. También se señala “que es fin primordial de la educación básica primara el desarrollodel conocimiento, actitudes, valores, habilidades, destrezas psicomotrices y del proceso de socialización“. Se reconoce “que la evaluación escolar es un factor esencial para promover el desarrollo del alumno, del maestro, de la institución escolar, de la comunidad y, por lo tanto, de la calidad de todo el sistema educativo” y “que la motivación del estudiante no debe lograrse exclusivamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS