Evaluacion

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA EVALUACIÓN

El tema de la evaluación es bastante complejo, más aún si se contemplan la diversidad. En su realización influyen aspectos relativos a concepciones y prácticas de muchos años, demandas específicas de los padres de familia o exigencias administrativas, entre otros. Todo ello puede afectar de manera positiva o negativa para que la evaluación sea una herramienta que beneficie losprocesos de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es un medio indispensable para indagar de manera cabal los factores que inciden en el desarrollo de los aprendizajes de todos los alumnos, considerando la diversidad de sus características. En este sentido (Casanova, 2000), nos dice que el proceso mismo de evaluación nos permite ahondar en la comprensiónde aquellos aspectos que posiblemente estén relacionados con las dificultades para aprender de algunos de nuestros alumnos.

A través del tiempo, la evaluación ha sido interpretada como sinónimo de “medida”. Afortunadamente, en la actualidad, gracias al avance de la psicología evolutiva y de la psicología del aprendizaje, esta concepción ha ido cambiando hacia una clara intencionalidad deaprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos. En este sentido, la evaluación es concebida como parte integrante de la dinámica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y sirve como base orientadora del quehacer docente a lo largo de su actuación.

A pesar de estas nuevas formas de concebir la evaluación, en el esquema educativo regular predomina la calificaciónnumérica y el uso de exámenes como los criterios de mayor peso para evaluar los aprendizajes del alumnado y para decidir su promoción aunque este principio ha empezado a cambiar. Por otro lado, PRONAP (2001) menciona que, no es criticable la utilización de exámenes, lo cuestionable es que se constituya en la “única” forma de evaluar. La utilización del examen como “el único criterio evaluador” es unapráctica social, ya que también se
utiliza en los ámbitos laboral y profesional. En el terreno educativo esto plantea una problemática: el avance en las concepciones de la evaluación no se refleja en las prácticas de los educadores.

Por tanto, el problema no radica sólo en adoptar un nuevo concepto de evaluación y estar de acuerdo con el mismo, sino que implica cambiar las prácticas que sellevan a cabo en las aulas e intervenir, en muchos casos, en supuestos asociados con la enseñanza, con el aprendizaje y con la evaluación.

Si entendemos la evaluación genéricamente como “... una actividad consustancial a cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situación o persona” (Mirás y Solé 1990, p.419), entonces la evaluación educativa debe ser consideradacomo un elemento más de los procesos de enseñanza y aprendizaje que está al servicio de los mismos.

Por lo tanto, en este momento se busca conceptualizar la evaluación como una actividad que permita intervenir y perfeccionar el desenvolvimiento del proceso educativo, tal como se plantea en la definición de Casanova (1995, p. 54):

“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizajeconsiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

En esta definición se plantea que,al llevar a cabo un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos desde el comienzo del proceso educativo, es posible detectar el error o aquellas dificultades de aprendizaje en el momento en que se producen. De esta manera, es posible la aclaración de determinadas cuestiones no comprendidas adecuadamente, de modo que el alumno pueda continuar avanzando en su formación sin demora por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS