Evaluacion

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada
Convenio IUNE – UPEL
San Cristóbal - Táchira



EVALUACION Y PLANIFICACION EN EDUCACION INICIAL




Grupo: 03
Integrantes:Anaïs Zúñiga C.I. 18.392.910
Angélica Pernia C.I. 18.790.767
Ilia Silva C.I. 9.242.937
José García C.I. 9.330.902Luis Gutiérrez C.I. 15.988.985
Cátedra: Evaluación de los Aprendizajes
Docente: Profesora Ana Álviarez
Semestre II
Sección “Unica”
Licenciatura en Educación Especial


San Cristóbal Octubre de 2010

Introduccion

Enconcordancia con los contenidos del documento “Bases Curriculares de Educación Inicial”, este trabajo está dirigido a los(as) docentes y otros adultos significativos que han asumido la tarea de educar a los niños, niñas, la familia yla comunidad. Aquí se presentan ideas fundamentales y orientaciones didácticas sobre evaluación y planificación en Educación Inicial.
En cuanto a la evaluación de losaprendizajes y desarrollo de el niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, se describe el proceso, partiendo de algunas conceptualizaciones, su objeto, los criterios que deben tomarse en cuenta, los períodos de ejecución y la elaboración del informe escrito de losaprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, en función de su desarrollo integral. Se incluyen ejemplos de instrumentos de evaluacióncomo: registros descriptivos, escala de estimación y boletín informativo, los cuales servirán de guía para sistematizar la información recabada.

En relación a la planificación, aspecto de gran importancia en la función de educar al niño y la niña en estas edades, se sugieren diversas opciones para desarrollar este proceso, atendiendo a las situaciones y condiciones en que se produce elaprendizaje. Se describen también, aspectos esenciales relacionados con el rol de el/la docente como mediador(a). El fascículo finaliza con la incorporación de las áreas de aprendizaje y componentes y los aprendizajes esperados para maternal y preescolar, los cuales se constituyen como guía para los procesos de evaluación, planificación y mediación.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO YLA NIÑA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

El currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social el cual postula que los niños y las niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos y el adulto ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje.
En el documento titulado“Educación Inicial, Bases Curriculares” se presentan los planteamientos claves del enfoque de evaluación utilizado en la Educación Inicial. Se recomienda a los/as docentes y adultos significativos remitirse a él, con el fin de profundizar en el tema. En este fascículo vamos a referirnos a qué, cómo y cuándo evaluar tanto en la atención convencional o no convencional de los niveles o fasesmaternal y preescolar.
¿Qué es Evaluar? Proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas, de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los afectan (MED 2005)
¿Qué evaluar?
a) Aprendizajes Esperados.
b) Desarrollo del niño y la niña
c) Ambiente de aprendizaje
d) Ambiente familiar
e) Patrones de crianza
f) Interacciones niño(a) –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS