Evaluacion

Páginas: 23 (5527 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Los maestros en la revolución (1910-1919)
Alberto Arnaut (1998)

La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, establece la centralización de la enseñanza primaria y a homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

El gobierno federal continúa con la formación y reclutamiento del magisterio,

hay estados en losque nada ocurre y otros en los que las escuelas primarias y normales fueron sometidas a presiones por los conflictos políticos, algunas tuvieron como desenlace su clausura.

La participación de los maestros durante el movimiento armado:

la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; algunosfueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; otros, participaron al lado de algún grupo revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.

1917 lasescuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos y los territorios federales.

termina la huelga de los maestros del Distrito Federal (1919) que les reclamaban a los ayuntamientos el pago de sueldos atrasados y la reinstalación de aquellos que habían sido cesados por la incapacidad económica de los municipios para hacer frente a su responsabilidad educativa.

la política pasó a ocupar unpapel importante en la instrucción pública, especialmente en el reclutamiento del personal directivo y docente.
Carranza ordena la depuración de los empleados públicos que no hubiesen sido leales al constitucionalismo
los directivos de la enseñanza primaria fueron elegidos por los propios profesores, e igualmente se promovió la formación de agrupaciones magisteriales.
Continuidad y cambioDurante la revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios.

el cambio más notable fue la interrupción de federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización

El federalizador incluía la enseñanza normal para construir un sistema nacional de educación primaria, buscaba reorganizar lasescuelas normales, e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la república para el reconocimiento de los estudios normalistas en todo el país. El proyecto se interrumpió por la resistencia de los estados para ceder sus sistemas locales al gobierno federal.

Cambio.- la enseñanza normal y sus planes y programas de estudio. orientar la enseñanza normal hacia el campo,introdujeron cursos técnicos de carácter práctico otras intentaron establecer la enseñanza mixta, que hombres y mujeres estuvieran en las mismas aulas; la mayoría de las escuelas normales, no tuvieron cambió alguno.

hubo profesores titulados normalistas y no normalistas; profesores titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin título.

persistían la competencia yel conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista. había una fuerte disputa entre los normalistas de México y los de Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, y los libros de texto;

la búsqueda de identidad por parte del magisterio; su función, experiencia y formación, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbitoinstitucional tanto en las oficinas educativas como en las direcciones escolares

En el Porfiriato, durante la revolución, los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisteriales reclamaban los principales cargos directivos. calificaban como intrusos a los no normalistas y a los políticos.

Profesorado primario.- representaba mejor al carácter nacional, integración nacional, con un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS