Evaluacion3 Comprension

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
 LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA COMPRENSIVA

En el proyecto Atlante se contempla que, al menos una vez al mes, en los tres ciclos de la etapa, el profesorado evaluará la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Se indica, además, que se evaluará tanto la comprensión literal, la global, así como la capacidad de interpretar y reelaborar un texto y la capacidad dereflexionar sobre la forma y el contenido del texto.

1- Aclaración de conceptos

Se aclara, a continuación, en qué consisten estos aspectos incluidos en la comprensión de textos.
a) La comprensión literal

A veces, leemos para identificar y recuperar información específica. Por ejemplo, todos consultamos la lista telefónica, o buscamos los ingredientes de una receta, buscamos la respuesta a unapregunta determinada, etc. Este modo de lectura selectiva precisa del uso de estrategias de búsqueda activa; pretende, más que la comprensión global, la localización de un cierto tipo de información puntual que se encuentra en el texto.

Las preguntas de evaluación relacionadas con esta finalidad pretenden comprobar si el lector es capaz de encontrar información explícita en el texto queresponda a una condición o requerimiento previo. Por ejemplo: decir características de personajes, o realizar localizaciones o buscar acontecimientos que se desarrollan en un momento del continuo temporal del relato, etc.
b) La comprensión global

La comprensión global se caracteriza por abarcar el texto en su totalidad. En este tipo de lectura los detalles se pierden en el conjunto. El lectorlee con una finalidad concreta: hacerse una idea general de lo que se dice en el texto. El sujeto cuando se enfrenta al texto quiere obtener una visión esencial de su contenido.

Esta visión esencial le permite encajar las distintas partes y buscar la coherencia entre las mismas. En las preguntas de evaluación se incluyen múltiples tareas que exigen este tipo de comprensión; por ejemplo, aquellasrelacionadas con la identificación del tema o de la idea esencial, de la intencionalidad general del texto, etc. Las tareas concretas pueden consistir en reconocer el título más adecuado, en inventar el título que se ajuste al contenido, deducir la idea principal, resumir un texto etc.
c) La interpretación y reelaboración del texto

Estas tareas implicadas en la comprensión tienen por objetivoelaborar una interpretación ajustada al sentido del texto. Mediante este modo de lectura relacionamos las distintas partes del texto buscando una coherencia y un sentido de las partes con relación al conjunto. También supone realizar inducciones, deducciones e inferencias, ya que el texto no contiene toda la información ni agota los sentidos del contenido. Las intenciones del autor, por ejemplo,escapan a la literalidad de las palabras contenidas en el texto.

Este modo de lectura exige del lector un dominio de habilidades que tienen que ver con la capacidad de relacionar la información del texto y los conocimientos que aporta el lector. Es un tipo de lectura muy apropiado para conseguir una comprensión profunda del texto. Las tareas relacionadas con este aspecto se centran en la deducciónde la intención del autor, por ejemplo, o en la identificación de las pruebas que confirman una tesis, en la identificación de causas y efectos, deducciones a partir del contexto, etc. En las preguntas de evaluación se incluyen cuestiones como las siguientes: ¿Qué relación hay entre estos dos personajes?; Ordena las secuencias de esta historia; ¿Por qué ocurrió?, ¿Por qué te parece que el autor?,etc.
d) La reflexión sobre el contenido de un texto

Así como en la interpretación el conocimiento del mundo que posee el lector se utiliza para interpretar y comprender el texto, en la lectura reflexiva el lector piensa sobre el contenido del texto para interpretar mejor su realidad. El lector debe comprender cabalmente el texto para confrontarlo con sus puntos de vista y sus esquemas.

De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion3
  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS