Evaluacioneducativa

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La formación de ciudadanos amantes de su patria
El anhelo general para que las cosas de la Patria marchen de mejor manera es inmenso. El análisis de problemas por resolver se hace de continuo y losplanes para resolverlos están en varias partes. Pero algo no marcha. Un último aviso lo ha dado alguien por la prensa: nos hemos convertido en mediocres sin darnos cuenta. Otro redescubre lavenerables y antigua verdad: sin virtudes la persona humana queda mostrenca. El resultado es el caos social.

Hay que volver a recodar lo de sobra sabido y no realizado: las personas, desde nuestronacimiento, necesitamos ser formadas en las virtudes. El aprendizaje de las virtudes sobre todo al comienzo depende más del ejemplo, de la palabra persuasiva, del testimonio que del aprendizaje teórico. Esurgente adquirir de niño los buenos hábitos, pues árbol que crece torcido'

Las virtudes se aprenden desde el comienzo, día a día, año a año; de modo que, cuando el niño inicia lo que llamamos losciclos formales educativos, ya llega a ellos con hábitos virtuosos. Y toda la etapa escolar es momento oportuna para continuar en ello, de manera consciente, como lo más importante. El ejemplo, lapalabra persuasiva, la anécdota penetrante; narrar lo hecho por quienes se distinguieron – a veces hasta el heroísmo –por vivir según la virtud. Es obligación de primera magnitud enseñar al que no sabe ydistinguir entre lo que es más importante y urgente de lo que, sin dejarlo de lado, no tiene esa primacía.

Ya lo decía Martín Fierro: “Hay hombres que de su ciencia// tienen la cabeza llena// haysabios de todas menas// mas digo sin ser muy ducho// antes que aprender mucho// hay que aprender cosas buenas”.

Formación del corazón. A la par de las virtudes puede enseñarse todo lo que teóricamenteaproveche, lo mismo que la adquisición de técnicas para lo que sea de utilidad práctica y para orientar vocaciones. Pero lo primero y principal – sin perjuicio de lo otro – es la formación que, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS