EvaluacionLenguaje5U1

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015



Lee el siguiente fragmento de un cuento y contesta las preguntas a continuación.

Gente pobre

[…] Afuera el viento silba y aúlla y las olas zumban, retumbando y rompiendo la costa... Estáoscuro afuera, y hace frío, hay tempestad en el mar, pero la choza del pescador es cálida y acogedora. El piso de tierra está bien barrido; en el horno aún no se apaga el fuego; en el estante brilla laloza. Sobre la cama, con su blanca cortina suelta, duermen cinco niños acunados por los aullidos del mar tempestuoso. El marido salió a pescar en su bote por la mañana, y todavía no vuelve.
La mujerescucha el ruido sordo de las olas, el bramido del viento. Y siente terror.
El viejo reloj de madera, con su ronco sonar, dio las diez y dio las once...Y él no llegaba. Juana medita en lo mucho que sesacrifica, saliendo a pescar con frío y tempestad. También ella, por lo demás, se lo pasa trabajando desde el alba hasta la noche. ¿Y que sacan? Apenas les alcanza para comer. Los niños todavía notienen zapatos: andan descalzos en verano y en invierno. Tampoco comen pan de trigo, y tienen que agradecer a Dios que les alcance para el de centeno. El único acompañamiento de esta comida es elpescado.
—Pero gracias a Dios que los niños están sanos. No puedo quejarme, —piensa Juana, y vuelve a prestar oído a la tempestad. […]
El viento le arranca su pañuelo y algo lanza de golpe contra lapuerta de la choza vecina. Juana se acuerda entonces que desde la tarde estaba deseando ver a su vecina enferma.
—No tiene nadie que la cuide, —pensó Juana, golpeando la puerta. Escuchó... Pero no huborespuesta.
—Triste suerte la de esta viuda —piensa —. ­ Aunque solo tiene dos hijos, está obligada a hacerlo todo ella sola. ¡Y además está enferma!
—¡Hey vecina! —grita.
Y piensa: —A lo mejor le hapasado algo, —mientras empuja la puerta, que se abre ante ella de par en par. Entra.
La choza estaba fría y húmeda. Juana levantó la linterna para ver dónde estaba la vecina enferma. Lo primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS