Evaluaciòn De La Esfera Pùblica Y Democracia En Colombia, Balance General De La Decada De Los Años 90`S De Jesùs Molina.

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
RESUMEN.
Para poder entender y abordar el problema del papel del Estado Colombiano durante la década de los años 90`s es necesario examinar el escrito que nos presenta Jesús Molina, con uninterrogante que intentaré responder en el desarrollo del presente documento, ¿es accesible el Estado a la sociedad? Para ello, Molina nos muestra un recorrido histórico de los hechos políticos y sociales mástrascendentales de la segunda mitad del Siglo XX en el país, y sobre todo, desarrolla un nuevo concepto de democracia, y cuál es su papel en la nueva relación entre el Estado y la sociedad.INTRODUCCIÓN.
Molina (2008), nos define la democracia como un proceso de construcción y orientación del poder del Estado, a su vez estructurado desde los diferentes sectores que abarca la política. Pero pordesgracia, la historia política de Colombia se desarrollo siempre bajo las directrices y parámetros de dos grandes y tradicionalistas partidos políticos en el país, la ideología liberal y laconservadora. Hasta la década de los años 80´s, y tomando como referencia la experiencia vivida a través de la historia, se comenzaron a manifestar inconformidades y descontentos en la sociedad, puesto queesta última no se sentía satisfecha con respecto a la protección de sus intereses que abanderaban los partidos, por lo que decidió crear una nueva filosofía hecha política, en donde la prioridadradicaba en hacer valer las decisiones de la clase electora, término usado por Germán Nova en su escrito “reforma delo publico en Latinoamérica”, ya que los partidos políticos tradicionales no lo hacían.Esto, con el fin de que el Estado cumpliera a cabalidad con sus fines y poder establecer un orden y una equidad con los habitantes de todo el territorio nacional. Dicho fenómeno de evidencio con laaparición de olas como la anti representación, la No representación, y la sub representación en las elecciones de los años 1.990 a 1.994

Gracias a la transición del M-19 de movimiento guerrillero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada De Los Años 90
  • El salvador en la decada de los 90´s
  • El Rock En La Década De Los 90's
  • LA DECADA DE LOS 90 EN COLOMBIA
  • Los años 90's
  • Años 90's
  • Los años 90´s
  • Telecomunicaciones en colombia en la década de los 90's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS