Evaluación antifungica de aceites esenciales

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
1 Resumen

ANTECEDENTES
2 El aguacate
- Importancia en México
- Importancia del control de sus enfermedades

3-4 Principales fitopatógenos del aguacate

5 Aceites Esenciales
- ¿Qué son?
- ¿Cómo se obtienen?

6 Especies vegetales de interés

7 Fluorescencia Inducida por Laser

OBJETIVOS-DESCRIPCIÓN-JUSTIFICACIÓN-IMPORTANCIA
8 Objetivo general
-Objetivos específicos

8 Descripción de la aportación científica o tecnológica

8 Justificación e importancia de los nuevos hallazgos

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA
9-11 Evaluación de la actividad antifúngica de los extractos

12 Evaluación del efecto inducido por los extractos en la actividad fotosintética de plantas sanas de aguacate

RESULTADOS Y LOGROS
13-14 Evaluación dela actividad antifúngica de los extractos

15 Evaluación del efecto inducido por los extractos en la actividad fotosintética de plantas sanas de aguacate

16 Logros

IMPACTOS ECONÓMICO Y SOCIAL
17 Impacto económico

18 Impacto social

APLICACIÓN-GLOSARIO-ABREVIATURAS
19 Aplicación y vinculación de los resultados

19 Glosario

19 Abreviaturas

BIBLIOGRAFIA

RESUMENLa producción de aguacate Persea americana Mill, en nuestro país, ha tenido gran auge en los últimos años, particularmente en algunos estados como Michoacán, Puebla y Veracruz. Existen factores que influyen en su producción tales como: Conocimiento del mercado, comercialización, ambiente favorable al vegetal, manejo de cultivo y los estados fitosanitarios en pre y poscosecha. Las enfermedades(principalmente hongos) ocupan un renglón importante con el 25% de perdidas. Los fitopatógenos de mayor importancia del cultivo del aguacate en México son Colletorichum gloeosporioides (antracnosis), Rhizoctonia solani (pudrición de raíz) y Phytophthora cinnamomi (tristeza del aguacate), los cuales ocasionan importantes pérdidas económicas. El presente trabajo evaluó la potencialidad de los aceitesesenciales de orégano mexicano (Lippia graveolens H.B.K.) y zacate limón (Cymbopogon citratus L.), y el hidrolato del ajo (Allium sativum L.) para el control de estos fitopatógenos. Se evalúo la actividad inhibitoria de los extractos sobre el crecimiento micelial in vitro de los fitopatógenos aislados de la región de Uruapan, Michoacán. También se detectó el efecto que la adición de los extractosocasionó sobre la actividad fotosintética de plantas sanas de aguacate mantenidas bajo condiciones de invernadero, para lo cual se utilizó fluorescencia inducida por laser (LIF) ya que éste es un método no destructivo y en tiempo real. Los aceites esenciales y el hidrolato mostraron inhibición total en el crecimiento micelial de los fitopatógenos estudiados y los espectros LIF indicaron que lasplantas de aguacate no sufrieron alteraciones en su actividad fotosintética mayores a las inducidas por los fungicidas comerciales que se utilizan actualmente para el control de estos fitopatógenos.

EL AGUACATE

Importancia en México

El Aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que congusto lo han adoptado. El aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo más de 500 años [1]. Su cultivo es importante económicamente en varios estados de la República [2] [3]. La industria también obtiene beneficios, pues se le utiliza para obtener aceites, cremas, jabones, lociones y champús para el cabello [3].
México ocupa el primer lugar en producción y consumo de aguacate. El estadode Michoacán es el principal productor aportando el 80%, otros estados productores son Nayarit, México, Puebla, Morelos y Jalisco [3] [4]. En Jalisco el 23% de sus municipios genera importantes ganancias con su cultivo [5]. México aporta el 23% de la oferta mundial exportable, el 15% se envía a E.U.A [3]. El 31 de Enero del 2005 entró en vigor la apertura del mercado norteamericano para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Aceite Esencial Del Romero
  • Aislamiento Y Evaluación Cualitativa De Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS