Evaluación autentica

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Evaluación auténtica.

Gracias a la necesidad de enfrentar cambios en los procedimientos de evaluación tradicionales es que surgió a finales del siglo pasado un movimiento conocido como “evaluación auténtica” (Valencia, 1994), cuya principal meta es evaluar las habilidades de lectura y escritura dentro de contextos reales.
El término evaluación auténtica quizá para muchos no representa unconcepto nuevo, muchos docentes siempre han visto sus interacciones con los alumnos como excelentes momentos para evaluar procesos de aprendizaje, habilidades y rendimientos.
Las acciones y las interacciones que ocurren dentro de un aula constituyen una importante fuente de información evaluativa muy cercana la enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, porque constatan lo que los docentes y alumnosrealmente hacen y expresan y porque pone a ambos en una situación donde son ellos los responsables de la evaluación y los usuarios principales del producto obtenido. La evaluación auténtica reconoce que si se pretende que la evaluación tenga un efecto positivo en el aprendizaje, docentes y alumnos deben participar activamente en realizarla, interpretarla y usarla.
En contraste con la lógica delaprendizaje por dominio, el movimiento de la evaluación auténtica se apoya en un punto de vista estratégico sobre la lectura (Collins, 1980). Este punto de vista destaca el rol activo de los lectores, considerando que los lectores expertos pueden usar sus conocimientos con flexibilidad, aplicando lo que han aprendido a nuevas situaciones.
Desde esta perspectiva la mejor evaluación posible de losprocesos de lectura y escritura, ocurriría cuando los docentes observan e interactúan con sus alumnos cuando leen y producen textos auténticos con propósitos verdaderos.
La interacción del docente con sus alumnos como no proporciona una evaluación de las habilidades de los alumnos como un puntaje aislado, sino un índice del tipo y cantidad de apoyo requerido para progresar en el aprendizaje,Campione y Brown (1985) definen esto como evaluación dinámica basándose en la noción de zona de desarrollo próximo.

El portafolio.
Un diseñador gráfico generalmente porta una carpeta que usa para demostrar a otros sus habilidades y desempeños. Dentro de ella incluye distintos tipos de indicadores: folletos o libros que ha diseñado para mostrar su competencia, trabajos en una variedad de medios decomunicación para indicar su versatilidad, variación dentro de un mismo tema para mostrar innovaciones y trabajos realizados en distintas etapas para señalar su evolución o crecimiento como diseñador. Con éstas fuentes de información es más fácil para los otros conocer la profundidad y amplitud de sus conocimientos y experiencia y así evaluar su calidad; y aun más importante, al diseñador lepermite recibir retroalimentación, tomar conciencia de su propio desarrollo y planear las prácticas que le ayudarán a progresar.
Las carpetas o protafolios por si solos son atractivas pero se pueden enlistar cuatro razones fundamentales, teóricas y practicas, para emplearlas como un procedimiento de la evaluación de la lectura y la escritura (Valencia, 1990): están centradas en la autenticidad, tienenun carácter continuo, ponen atención a los aspectos complejos y multifacéticos de la alfabetización e implica la participación de los docentes y alumnos en su implementación. La evaluación participativa por lo tanto requiere de lazos fuertes entre los alumnos y los maestros al situarlos como socios en el proceso de aprendizaje.
El uso de portafolios permite simultáneamente, evaluar el producto yel proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo, sobre todo cuando las carpetas incluyen borradores y evidencias del aprendizaje de los alumnos en sus primeras etapas. Los contenidos de un portafolio al facilitar observar y recoger información continua, permiten transmitir a los alumnos, a sus padres y a los directivos, el mensaje de que el aprendizaje nunca finaliza porque siempre está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación auténtica
  • La Evaluación Auténtica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluacion autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica
  • la evaluación autentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS