Evaluación auténtica

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
A través del tiempo las técnicas de evaluación del aprendizaje han venido evolucionando, los modelos o prototipos que se han venido adoptando han enfocado de diversas manerasel término evaluación. De acuerdo a la lectura “Tendencias en la evaluación de los aprendizajes”, se detallan tres modelos de aprendizaje, los cuales se da una visión muy clara del sentido que se le daa la evaluación.
a) Enfoque conductista. En éste enfoque el alumno fungía como receptor del conocimiento y el docente como transmisor de éste, se plantean objetivos, el profesor es el responsablede transmitir los conocimientos y el alumno tiene el deber de aprender. El sentido de la evaluación se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sindar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser medirles y cuantificables.
b) Enfoque cognitivo. Aquí el profesor desempeña el papel de mediador, facilita el conocimientoa través de estrategias, para que de cómo resultado un aprendizaje significativo. Existe interacción entre el profesor y el alumno. La evaluación está dirigida una inspiración crítica y una finalidadformativa, educativa.
c) Enfoque ecológico. Se pretende crear un ecosistema socio-cultural, un ambiente de aprendizaje centrado en intereses del alumno. Aquí se estudia la evaluación a través elas interrelaciones que va creando el alumno con su entorno. La participación del alumno en su propia evaluación y la de sus compañeros es de importancia en este enfoque.

En cuanto al video“Evaluación auténtica de las competencias” de Carles Monereo Font, mi opinión es la siguiente:
Primeramente nos recomienda que en nuestro centro de trabajo todos tengamos claro s los términos empleados paraevitar ambigüedades. Es muy cierto lo que menciona a cerca de que primero se tiene que hablar de la evaluación y no al final, y lo más recomendable para cambiar es primero cambiar la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación Auténtica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluacion autentica
  • Evaluación autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica
  • la evaluación autentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS