Evaluación de alternativas bajo condiciones de riesgo e incertidunbre

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
3.5.- EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS BAJO CONDICIONES DE RIESGO E INCERTIDUMBRE.
TARQUIN Y BLANK.
Toma de decisiones bajo certidumbre.- Se realizan e ingresan estimaciones deterministas a las relaciones de las medidas de valor –VP,VA,VF,TR,B/C- y la toma de decisiones está basada en los resultados. Los valores estimados pueden considerarse como los que ocurrirán más probablemente con toda laposibilidad ubicada en una estimación de un solo valor.
Toma de decisiones bajo riesgo.- Ahora se tiene en cuenta formalmente el elemento de posibilidad. Sin embargo, es más difícil tomar una decisión clara porque el análisis intenta tener en cuenta la variación. Se permitirá que varíen uno a más parámetros en una alternativa. En lo fundamental hay dos formas de considerar el riesgo en un análisis.Análisis del valor esperado.- Utilice las posibilidades y las estimaciones de parámetro para calcular los valores esperados, E (parámetro), mediante formulas como la siguiente: EX= i=1i=mXiP(Xi) El análisis arroja series de E (flujo de efectivo), E (CAO) y similares y el resultado final es el valor esperado de una medida de valor, como E(VP), E(VA), E(TR), E(B/C). para escoger la alternativaseleccione el valor esperado más favorable de la medida del valor.
Análisis de simulación.- Utilice las estimaciones de posibilidades y parámetros para generar cálculos repetidos de la relación de la medida de valor mediante el muestreo aleatorio de una grafica para cada parámetro variable. Cuando se completa una muestra representativa y aleatoria, se toma una decisión alternativa utilizando una tabla ografica de resultados de la medida del valor. En general las graficas son una parte importante de la toma de decisiones mediante el análisis de simulación.
Toma de decisiones bajo incertidumbre.- Cuando las posibilidades no se conocen para los estados de naturaleza (o valores) identificados de los parámetros inciertos, el uso de toma de decisiones con base en el valor esperado bajo riesgoesbozado arriba no es una opción. En efecto es difícil determinar cuál criterio utilizar aun para tomar la decisión. Observe que si es posible acordar que cada estado es igualmente probable, entonces todos los estados tienen la misma posibilidad y la situación se reduce a una toma de decisiones bajo riesgo, ya que ahora los valores esperados pueden determinarse.

RIGGS, BEDWORTH, RANDAHAWA.
Elresultado de cualquier decisión económica casi siempre está sujeta a un entorno de influencia incontrolable. Mientras más tiempo se tome en planear el horizonte, mayor es la posibilidad de resultados al azar. Las entradas y salidas de las alternativas de inversión a corto plazo suelen estar sujetas a menor variabilidad que las propuestas de inversión a largo plazo. El riesgo es la oportunidad de unaperdida. Según se aplica a la ingeniería económica, el riesgo es la posibilidad de que el flujo de efectivo no alcance o exceda las expectativas. Se cuantifica como las probabilidades de ocurrencia de diferentes flujos de efectivo.
Con incertidumbre completa, las distribuciones de probabilidad asociadas con eventos futuros se desconocen o no tienen significado. Tal vez no se puedan estimar lasprobabilidades por falta de datos y experiencias pasadas o porque el entorno es inestable y cambia continuamente. El análisis de dichas situaciones se conoce como toma de decisiones bajo incertidumbre.
En un inicio las decisiones bajo riesgo e incertidumbre se tratan de la misma forma. Se identifican los estados futuros posibles, y se estiman resultados para cada alternativa suponiendo que cada unoocurrirá con certeza. La diferencia entre riesgo e incertidumbre depende de la capacidad de estimar la probabilidad de los estados futuros. Cuando las probabilidades de los estados se pueden establecer de manera legitima, se trata de una decisión bajo riesgo y se puede aplicar el criterio del valor esperado. Cuando no es posible determinar las probabilidades, deben aplicarse otros criterios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para La Evaluación De Alternativas Económicas: Evaluación De Alternativas Bajo Condiciones De...
  • DECESIONES BAJO CONDICIONES RIESGO
  • Presupuesto de capital bajo condiciones de riesgo
  • Condiciones de riesgo
  • Evaluacion de alternativas
  • Evaluación alternativa
  • Evaluacion Alternativa
  • Evaluacion alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS