Evaluación de alternativas y presentación de propuesta para la gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad comercial en la plaza de mercado de paloquemao de bogotá

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
1. TÍTULO

Evaluación de alternativas y presentación de propuesta para la gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad comercial en la plaza de mercado de Paloquemao de Bogotá.

2. AUTORES

Alfonso Daza Jennifer Lizeth Código: 20082277003
Londoño Ariza José Alfredo Código: 20081277033

3. DIRECTOR

LICENCIADA NANCY MADRID.

4.GENERALIDADES

4.1. PROBLEMA

4.1.1. Descripción:

La ciudad de Bogotá deposita diariamente en el relleno sanitario de Doña Juana cerca de 6,000 toneladas de residuos de los cuales una gran parte proviene de las plazas de mercado ubicadas en la ciudad, Bogotá tiene 36 plazas de mercado, 18 de propiedad del Distrito y 18 de carácter privado. La plaza de mercado de paloquemao ubicada en el sectordel mismo nombre, es una de las que mayor cantidad de residuos sólidos genera seguida de la Central de Corabastos, diariamente concurren gran cantidad de personas entre transportadores, vendedores, empleados y compradores los cuales contribuyen gracias a la actividad comercial a generar los residuos sólidos.
En cuanto a la generación de residuos en las plazas de mercado se tiene una altaparticipación comprendido por vegetales; verduras, frutas y hortalizas igualmente residuos de origen animal, residuos de empaques de granos o/y otros alimentos procesados como papel, madera empaques plásticos, cárnicos y residuos inorgánicos que pueden no ser degradados biológicamente.
Lo anterior generación se puede explicar en términos generales principalmente por la importación de residuos desdelos centros de producción, por la utilización de empaques no apropiados y no reutilizables, y el alto grado de rechazo del producto por maltrato durante el transporte y por la carencia de estándares mínimos de calidad.
Puntualmente los residuos se generan en las bodegas y puestos de venta en los cuales el manejo de los residuos presenta desorden, no existe una separación ni clasificación de losresiduos sólidos, no hay espacios adecuados, y la consciencia sobre los impactos ambientales de los residuos es mínima. No se utilizan recipientes estandarizados para su almacenamiento temporal. La recolección y el traslado de estos residuos a un almacenamiento temporal no cuenta con equipo mecánico apropiado. Los sitios de acopio temporal son inapropiados, o no se usan contenedores, igualmente noexisten cadenas organizadas para el reciclaje; el aprovechamiento de los residuos que pueden tener un valor comercial como cárnicos, cajas de madera, plásticos, papel, cartón, vidrio y metales se hace de manera y en algunos casos se realiza de manera informal por recicladores del sector, los residuos de verduras y frutas no se seleccionan ni reciclan.

4.1.2. Formulación:

Con el presentetrabajo pretendemos analizar, evaluar y presentar alternativas que ayuden a mejorar la gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad comercial en la plaza de mercado de Paloquemao de Bogotá, planteando propuestas para mejorar las condiciones de clasificación, almacenamiento y disposición temporal y final de los residuos aprovechando la infraestructuraexistente y aprovechando los residuos reciclables para obtener un beneficio económico.
Con esto se pretende mitigar el problema ambiental que esta actividad y las malas practicas conllevan, y consiguiendo así dar cumplir con la normatividad ambiental y sanitaria, y realizando una mejor gestión de residuos sólidos.

1.1. OBJETIVOS

1.1.1. General:

Evaluar las alternativas y presentar propuestapara la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad comercial en la plaza de mercado de Paloquemao de Bogotá.
1.1.2. Específicos:

 Caracterizar los tipos y características de los residuos generados en la plaza de de la plaza de mercado de paloquemao.

 Verificar las condiciones de recolección, separación, almacenamiento disposición temporal y final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Plaza Paloquemao Bogota
  • Presentación De Propuesta Para Una Investigación De Mercados
  • Propuesta para proyecto separacion de residuos solidos en la fuente
  • Propuestas Para Solucionar Problema De Residuos Solidos Urbanos
  • PROPUESTA PARA MINIMIZAR LA CANTIDAD DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
  • Alternativa Para La Gestion De Residuos Solidos Infecciosos
  • Plazas De Mercado Bogota
  • Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS