Evaluación de aprendizajes en el aula

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Evaluación de Aprendizajes en el Aula
Propuesta

Noviembre 11 de 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

I. II. III. IV. V.

Antecedentes Propósitos Fundamentos Propuesta Implicaciones

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)



Reforma Integral de la EducaciónBásica: articulación de los tres niveles. Prueba en aula de la Propuesta para mejorar la evaluación de los aprendizajes escolares 2008, 2009. Discusión, análisis y reflexión entre responsables del currículo (preescolar, primaria y secundaria) de la DGDC, de la DGAIR de la UPEPE, con la colaboración del INEE (2010).





Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer(http://www.novapdf.com)



Elaborar una propuesta para evaluar los aprendizajes en el aula que:
◦ sea congruente con lo planteado en la RIEB; ◦ privilegie la evaluación formativa y como tal, represente nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos; ◦ brinde a los docentes elementos para: a) emitir mejores juicios sobre los avances en el aprendizaje de sus alumnos, b) mejorar sus estrategiasdidácticas, y c) dar más apoyo a quienes así lo requieran; ◦ informe a los padres/tutores sobre avances en los aprendizajes de sus hijos/pupilos a fin de que puedan apoyar su formación, y ◦ proporcione información a autoridades escolares para la toma de decisiones que apoyen el desempeño de los alumnos.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) 

Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes en el aula, al proceso de evaluación como proceso formativo que integra elementos cualitativos y cuantitativos y sus resultados son vistos como un insumo para mejorar los aprendizajes y prácticas educativas. Orientar la acreditación y certificación de estudios. Flexibilizar el tránsito de alumnos de escuela aescuela o de una entidad federativa a otra.

 

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

 



La evaluación es el juicio de valor que resulta de comparar lo observado con un referente previamente definido. La evaluación en el aula es un proceso en el que el docente emite juicios de valore con base en evidencias del aprendizaje desus alumnos y toma decisiones para su mejoramiento. La evaluación de aprendizajes en el aula es formativa y tiene como fines:
o Dar seguimiento al progreso de cada alumno. o Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la identificación de logros y dificultades. o Proporcionar criterios para la acreditación y certificación de estudios.

Create PDF files without this message bypurchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)



Los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio son los referentes de la evaluación de aprendizajes en el aula. Los estándares curriculares permitirán valorar los logros de los alumnos en 3° de primaria, 6° de primaria y 3° de secundaria. Innovar a partir de la tradición.





Create PDF files without this message bypurchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

1. Emitir un certificado único de Educación Básica al concluir el tercer grado de secundaria.
 En consonancia con la articulación de los tres niveles educativos que establece la Reforma Integral de la Educación Básica. Se eliminaría el Certificado de Educación Primaria.



Create PDF files without this message by purchasing novaPDFprinter (http://www.novapdf.com)

2. Emitir Cartillas de evaluación donde quedarán
registrados los avances en los aprendizajes de cada alumno.  Se emitirá una cartilla cada 3 años, es decir, 1 para preescolar, 2 para primaria y 1 para secundaria (durabilidad y estándares).
• APRENDIZAJES ESPERADOS son los referentes para registrar los avances del alumno de acuerdo con el Plan y Programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion para el aprendizaje en el aula
  • Manejo Del Aula Y Evaluacion De Los Aprendizajes
  • Evaluacion Para El Aprendizaje En El Aula
  • la Evaluacion en el aula
  • El aprendizaje en aulas
  • Evaluacion en el aula
  • La Evaluación En El Aula
  • Evaluación En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS