Evaluación de centros educativos

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La evaluación constituye una práctica que no puede faltar en toda actividad planificada, ya que es la etapa que ofrece información permanente sobre el grado de cumplimiento de los objetivos intermedios y, en última instancia, de los resultados que se alcanzan. La evaluación es un «proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto deestudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa» (Babio Galán 1992).
La evaluación es necesaria para consolidar lo que funciona bien, para intentar mejorar lo que es deficiente y no funciona, y para cambiar lo que es necesario para adaptarse a las nuevas circunstancias. Todas las organizaciones persiguen de maneraexplícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad.
“La evaluación consiste en un proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación, siendo estos juicios utilizados, a su vez, en la toma de decisionesconsecuente con objeto de mejorar la actividad educativa valorada” (Casanova, M.A., 1992).
Los objetivos y propósitos institucionales han de entenderse, en todo caso, no como el resultado de los objetivos de los diversos participantes sino como el medio por el que su actividad en la organización se convierte en un conjunto único, que, además de facilitar el logro de metas comunes, procura la satisfacciónde las necesidades personales.
“La evaluación debe ser entendida como un proceso de recolección de información, que analizada e interpretada a la luz de un marco referencial, proporcione juicios de valor que orienten la toma de decisiones en la planificación” (Daza Rivero, R. y Tezanos Pinto, J., 1995).
La evaluación hay que entenderla, pues, como una reflexión crítica, creativa y colaborativa,como una especie de compromiso sistemático, continuo y científico, hacia el conocimiento para conseguir una mejora.
La evaluación educativa trata de constatar los cambios que se producen en el alumno, la eficacia de los métodos y de los recursos empleados, la adecuación de los programas y planes de estudio y, en general, todos los demás factores que pueden incidir en la calidad educativa, paraasí poder tomar las decisiones oportunas que permitan reconducir -si fuera necesario- el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los fines que se pretendían.
Establecer métodos de evaluación permanentes en el sistema educativo proporciona un juicio exacto de los cambios cualitativos y cuantitativos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporciona cimientos firmes en la toma dedecisiones por las autoridades educativas e informa a los centros y profesores sobre su propio funcionamiento, ayudando así, a mejorar su quehacer docente. La evaluación no consiste en otra cosa que en la reflexión valorativa y sistemática acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas.

DESARROLLO DEL TEMA

1. Identificación del Centro o Unidad Educativa.
En el ProyectoEducativo Institucional de la Escuela, están contenidas todas las directrices que sirven de marco de referencia para cada una de las acciones internas del establecimiento.  Se establecen las metas propuestas por todos los estamentos de la Unidad Educativa, donde se expone todo el quehacer pedagógico, el tipo de persona que se quiere formar y la relación con la sociedad que le rodea basados en elafianzamiento e internalización de valores morales, culturales y sociales. 
El Proyecto Educativo orienta las distintas iniciativas del establecimiento, otorgándole coherencia, autonomía en la decisión de sus objetivos para lograr eficiencia, eficacia y pertinencia en su gestión Educativa.
La Escuela Profesor Manuel Castillo Velasco, se encuentra ubicada en el kilómetro 390 de la carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova
  • MODELOS INTERNOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • evaluacion de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos
  • Evaluación De Centros Educativos
  • Evaluacion centro educativo
  • evaluacion de centros educativos
  • LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • Evaluacion de centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS