Evaluación De Contexto

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
EVALUACIÓN DE CONTEXO
AUTOR: NORBERTO MELENDEZ MONDRAGON
ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como propósito presentar la evaluación del contexto objeto del proyecto a realizar en el programa de Formación en Pedagogía.
Teniendo como marco metodológico la presentación del macro contexto, la comuna 16, el meso contexto, la Institución Educativa Santa Isabel de Hungría y enel micro contexto la caracterización de los estudiantes de los grados 10°, se espera que la investigación aporte elementos nuevos para reconocer la problemática que los estudiantes están presentando y que se refleja en la baja motivación, desinterés y poca participación de los estudiantes en las clases del área técnica administración.

MACROCONTEXTO

El asentamiento humano en la Comuna 16tiene su origen en la década de los años sesenta, entre 1960 y 1964. Las gentes que crearon este sector provenían de diferentes zonas de los departamentos del Valle, Choco, Caldas y Cauca.

La mayoría de estas familias llegaron a Cali huyendo de la violencia reinante en el sector rural del país, otras buscando nuevas oportunidades en lo que podríamos denominar “el encuentro de una tierraprometida”. La ciudad significaba progreso, modernización.

Un gran número de familias asumió la consecución de terrenos para ubicar sus viviendas por medio de lo que se denominó invasiones. Es así como en esa época se inicia en la ciudad de Cali una serie de tomas de terrenos en las zonas de la carrera primera (Palmolive). La Hacienda, El Rodeo y La Floresta; situación que lleva a diversos enfrentamientosentre los ocupantes y las fuerzas de orden.

Otros procesos, como el de El Rodeo, dieron origen a diferentes formas de organización de los pobladores. Las personas que lideraron este proceso en lo que hoy es la Comuna 16, participaron de las actividades de la invasión en Palmolive en la cual muere una mujer de nombre Juana María García.

Ante este hecho y el no haber alcanzado el deestablecer en ese lugar las viviendas, los líderes Gonzalo Camargo Tríana, Hugo Ortiz, Cecilia Beltrán y Joel Cifuentes, iniciaron un proceso de organización comunitaria orientando a la negociación con los propietarios de terrenos para la compra de lotes y no por la vía de invasión.

Las diferentes reuniones que promovieron estas personas, dan origen al Comité Departamental de Unión de Vivienda Popular,organización que obtuvo la personería jurídica 3304 el 17 de Septiembre de 1963 y que determinó que cada familia debía aportar Setecientos pesos pagaderos en cuotas semanales de quince pesos, lo que constituyó la cuota inicial para el pago de un lote de terreno.

Este grupo inicia negociaciones con Marcos Trujillo y Manuel Salazar, propietarios de los terrenos que hoy ocupan los barrios de laComuna 16 y además se encargaron de realizar las escrituras de cada lote de terreno.

Al momento de adjudicar los lotes de terreno a los propietarios les entregaban un plano básico de construcción que constaba de dos (2) piezas, sala comedor, cocina, área de servicios y los linderos correspondientes de cada lote.

Estos terrenos estaban destinados a la agricultura y al pastoreo de ganado, conzonas cenagosas. La zona era bastante retirada de lo que hasta ese momento eran los límites de la Ciudad de Cali, ya que por la zona oriental, el límite de la ciudad llegaba hasta el barrio La Independencia.

Esta situación nos señala las condiciones de vida de los pobladores, en la falta de servicios públicos, transporte y salubridad. De hecho, estos barrios surgen con deficiencias deinfraestructura, que inciden en la calidad de vida de sus habitantes y que van marcando un desarrollo desigual de la ciudad.

Las “viviendas” que establecieron estas familias eran de materiales tales como latas, cartones y plásticos. Una y otra vez, muchas personas debieron rehacerlas ya que el ganado y los caballos las derrumbaban especialmente en horas de la noche, pues al no tener servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion contexto socieconomico
  • Importancia La Evaluación En El Contexto Socioeducativo,
  • La evaluacion contexto educativo
  • LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • EVALUACION DENTRO DEL CONTEXTO NDT
  • Evaluación en el contexto escolar
  • Generalidades de la evaluacion en el contexto educativo
  • Contexto Evaluacion Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS