Evaluación de Desempeño

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Introducción

La evaluación del desempeño es un instrumento creado para medir la utilidad o la contribución que aporta el colaborador a la empresa, con esto se puede lograr que se aumente la producción de la empresa, ayuda en la toma de decisiones con respecto a aumentos, promociones y despidos y a redirigir el rumbo de la empresa. Su utilización es de suma importancia ya que nos permiteconocer en una mejor forma a los colaboradores y en conjunto proponer nuevas estrategias para mejorar lo que haga falta en cuanto a la labor dentro del trabajo.



















Evaluación del Desempeño

Desempeño son las acciones o comportamientos de los colaboradores que son relevantes para que se cumplan los objetivos de la organización, éstos pueden ser medidos a través delas competencias y nivel de contribución a la empresa, por parte de cada colaborador.

La evaluación del desempeño es un proceso creado para comprobar, medir, evaluar, verificar y mejorar el rendimiento laboral del colaborador. Promueve la comunicación sincera entre el jefe y el colaborador; ayuda a que se genere un ambiente de responsabilidad por parte del colaborador y se comprometa a mejoraren los aspectos, en donde se ha comprobado, que está bajo.

Resulta útil para refinar las actividades de la empresa como la selección y capacitación, brinda información para que los colaboradores puedan mejorar en el rendimiento futuro. Evaluar el desempeño es fundamental para que la organización conozca el resultado del trabajo de cada colaborador.

Es importante ya que permite que seimplanten nuevas políticas para la compensación, mejorar el desempeño y ayuda en la toma de decisiones sobre ascensos, aumentos de sueldo o despidos, nos permite comprobar si se necesita capacitar, determinar si hay errores en el diseño del puesto y ayudar al colaborador si existiese algún problema personal que le esté afectando en el desempeño de su cargo.

El objetivo de la evaluación deldesempeño no puede basarse en un juicio superficial o subjetivo respecto al comportamiento y actividad laboral del colaborador, debemos localizar las causas y establecer el plan de acción en común con el evaluado, ya que es él quien debe estar de acuerdo con los cambios, conocerlos y saber el por qué se deben hacer, en caso se lleven a cabo.

La evaluación del desempeño es un instrumento o herramientaque nos ayuda a mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, para que esto se logre, es necesario alcanzar algunos objetivos intermedios: la vinculación de la persona al cargo, entrenamiento, promoción, incentivos por su desempeño, mejorar las relaciones humanas entre el jefe y sus colaboradores, autoperfeccionamiento por parte del colaborador, estimulación a la mayorproductividad, retroalimentación con la información del evaluado, transferencias, entre otras.

Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación,
permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización en donde su productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, de la forma de administración yproporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales e individuales,

Son las fases en las que se pueden presentar los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño.

“Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado ydesarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad” (Gestión de Talento Humano – Idalberto Chiavenato)

La evaluación del desempeño proporciona retroalimentación sobre el desempeño del colaborador, permite intercambiar ideas entre el jefe y el colaborador para lograr una unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS