Evaluación de herbicidas foe sc 500 flufenacet en el cultivo de arroz bajos condiciones de riego   autor:

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TEMA:
EVALUACIÓN DE HERBICIDAS FOE SC 500 FLUFENACET EN EL CULTIVO DE ARROZ BAJOS CONDICIONES DE RIEGO
 
AUTOR:
MARCIAL REYMUNDO AGURTO MORAN
 
 
DIRECTOR:
Ing. Agr. Otto Ordeñana Burnham. MBA
 
2009

l. INTRODUCCIÓN
El arroz (Oryza sativa L), es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, se produce y maneja con varios sistemas que dependen básicamente de la estaciónclimática, zona de cultivo, disponibilidad de infraestructura de riego, ciclo vegetativo,  tipo y clase de suelo, niveles de explotación y de tecnificación.

En el Ecuador se siembran alrededor de 400 mil hectáreas anuales con una producción de 30 mil toneladas métricas; en la provincia de Los Ríos se siembran 120,316 ha, de las cuales en invierno solo se cultivan 30000 ha de arroz y en elcantón Babahoyo 21.200 hectáreas anuales.

Las malezas constituyen uno de los principales problemas en el cultivo de arroz, pues compiten por agua, nutrimentos, luz y espacio; esto provoca bajos rendimientos y elevados costos de producción; además, pueden aumentar la incidencia de insectos plagas y enfermedades en el cultivo.

En esta situación los complejos de malezas que infestan los campospueden reducir los rendimientos hasta en un 70% cuando los periodos de competencia son prolongados.

En los diferentes métodos de siembra y condiciones de manejo agronómico del cultivo, la aplicación de herbicidas se ha convertido en el control más eficaz, particularmente en zonas donde la mano de obra es costosa o escasa.
 
Para el control de malezas en arroz, la industria química estáofreciendo en el mercado una formulación herbicida llamada “FOE”, cuya composición pertenece al nuevo grupo químico Oxyacetamidas, composición a base de un novedoso ingrediente activo como es el “Flufenacet”.

Por lo expuesto, esta investigación propone confirmar o negar las bondades fito - herbicidas de FOE como post-emergente en el control de malezas, bajo condiciones de riego.OBJETIVOS
 Determinar la selectividad del herbicida FOE (Flufenacet) en arroz de riego.
Evaluar el tratamiento más eficaz para el control de malezas.
Analizar económicamente los resultados obtenidos.

II. REVISIÓN DE LITERATURA
La empresa AGRO – FARM (1) señala que las malezas son las principales causas del bajo rendimiento en el cultivo de arroz, pues lo reducen directamente compitiendocon las plantas en lo que se refiere a nutrientes, luz y espacio e indirectamente porque sirven de huéspedes a ciertos patógenos e insectos; esto también reduce la calidad del grano cosechado.
 
Otra consulta digital en INFOAGRO (14), nos dice que el espaciamiento entre plantas es un factor de producción importante en el caso del arroz tansplantado. Sembrar el arroz más cerca de lo necesarioincrementa el costo del transplante y las posibilidades de que ocurra el acame; por otra parte, el espaciamiento del arroz mayor de lo necesario puede producir un menor rendimiento debido a que en el número de plantas por área puede ser menor que el óptimo necesario para obtener un alto rendimiento.

Las distancias a las cuales se efectúa el transplante han sido investigadas, así como elnúmero de plantas por sitio, y se acepta como las mejores, plantar entre 15 x 15 cm. hasta 25 x 25 cm; distancias mayores a 30 x 30 cm. afectan el rendimiento y favorecen la competencia de malezas, mientras que los distanciamientos muy cortos requieren demasiada mano de obra.

PÁEZ (16), manifiesta que en atención a los diversos géneros y especies de malezas presentes en los arrozales, se hanrealizado evaluaciones experimentales de los diferentes herbicidas específicos para el cultivo, tanto pre–emergente como post–emergente, con el fin de observar el grado de efectividad en su control.
 
ROBLES (20), menciona que el transplante es un sistema de siembra indirecta, en el cual las plantas crecen inicialmente en un semillero o almácigo para ser llevados posteriormente al campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas de riego en cultivos de arroz
  • cultivo de arroz
  • Cultivo De Arroz
  • El cultivo del arroz
  • CULTIVO DE ARROZ
  • Cultivo De Fresa Bajo Condiciones De Invernadero
  • Autoridad BAJO AUTORIDAD
  • Ensayo Cultivo Del Arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS